La Murga de Nito

   Novena Época 2013-2014

Granada 1 de Noviembre de 2013

¿CASTAÑAS O CALABAZAS?

En muchas zonas de la provincia de Granada se celebra la fiesta de la mauraca o castañada por el Día de Todos los Santos, pero cada vez más en la noche del 31 de octubre se cuela la extranjera Halloween de los cohones para la juventud.

imagen

La mauracada

Castañas asadas.-

Las castañas llegaron a Granada a través de los árabes hace más de cinco siglos. La Alpujarra es la zona de la provincia con mayor número de castaños. En Lanjarón, Cáñar, Bubión, Bérchules, entre otros, se encuentran los grandes y robustos castaños, con troncos de más de dos metros de diámetro. Algunos son de los más antiguos de la comarca, con tres siglos de vida. En muchos de esos pueblos se sigue celebrando en el Día de Todos los Santos la fiesta de la mauraca (del latín maur-mour, alzar frutos secos) o de la castañada, en las que se organizan rutas por caminos castañeros, degustaciones del fruto acompañado de anís, y bailes tradicionales o concursos.

imagen

Truco o trato... ¡Qué susto!

Calabazas.-

En cambio en la capital granadina y alrededores este tipo de costumbres van a menos y cada vez más se impone la extranjera Halloween, sobre todo para niños y jóvenes. ¿Le han echado un vistazo a los catálogos de disfraces? Al ver los de chicas es inevitable acordarse del capítulo de ‘¿Cómo conocí a muestra madre? -Entiendo que un disfraz de Halloween es para dar miedo porque es la Noche de Brujas, la Noche de los Difuntos, ¡hay que asustar a la gente! Desde luego, es otra forma de impresionar esta noche.

Los más pequeños, van con sus disfraces comprados a última hora en la tienda de turno, listos para molestar un rato a los vecinos con aquello de “Truco o Trato”. Recuerdo que tal día como hoy el año pasado, a las seis de la tarde, ya tenía a varios grupos de niños llamando a la puerta. Ahí plantados, con sus calabazas de plástico, disfraces de terror, esperando unas chuches. ¿Por qué tengo que tener preparados en casa cientos de caramelos si Halloween no es nuestra fiesta? ¿Para no sufrir el truco como en los países anglosajones? Siguiente opción: No abrir la puerta. Lo siento, Halloween no es mi fiesta. Soy más de castañas asadas, cocidas y crudas y llevo demasiados otoños comiéndolas.

Un abrazo.

escudo

firma

 

 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog