Granada 2 de Abril de 2013

imagen

OTRAS SEMANAS SANTAS

Bueno, ya está todo el personal en sus quehaceres cotidianos, de vuelta de las vacaciones más lluviosas desde que se tienen registros pluviométricos sistemáticos (66 años).

A pesar de lo dicho, parece que la Semana Santa ha lucido exitosa para todos los sectores aquí en Granada. Hemos dejado atrás el agua de Marzo, que es buena hasta que se moja el rabo el gato. Pero ¿Qué me cuentan de Abril? del que dicen que sin lluvia y sin granizar ni se vio ni se verá...?

De todos modos no era de refranes de lo que quería hablar. Más bien comentar anécdotas viejas e históricas de la Semana Santa granadina sacadas de un viejo libro (aunque no tan viejo), que me han dejado. Ahí va una de ellas.

"Era un Miércoles Santo (y a punto estaba de producirse la convulsión sociopolítica que generó el mayo francés, a finales de la década de los "sesenta") y para aquel año la gran novedad era la salida del Cristo de las Tres Caídas desde el convento de Santa Isabel la Real, hasta Santo Domingo, donde se formaría el cortejo con la popular virgen del Rosario. Don José Gómez Sánchez-Reina lo había dispuesto todo. En aquella ocasión el traslado del Cristo de la hermandad no se haría en camioneta y por la noche, sino a la luz del día, esplendorosamente, sobre su paso.

A las cinco partió el cortejo desde el convento que fundara la Católica Reina. Cruz de Guía a la calle, nazarenos, acompañamiento musical y representación sacerdotal debidamente ordenados, marcharon solemnemente hacia el Realejo por el camino viejo de San Nicolás, el carril de San Agustín y el Caraillo hasta alcanzar la empinada cuesta del Chapiz.

Se adelantó por San Juan de los Reyes y pasaron la Cruz de Guía, los nazarenos, los músicos y el cura, pero, ¡horror!, el paso no cabía por la popular estrechez de mitad de la calle. -¡Inténtalo de nuevo, hombre! le decía el señor Padilla, el delegado de don José en la cofradía, al capataz de la cuadrilla de profesionales. Y don José espetaba a Padilla: -"Pero hombre ¿qué medidas has tomado...?" ¡Cah! Aquello no cabía.

El incidente empezó a demorar en exceso el cortejo. La Virgen tenía que salir. Ya no podía esperar más. Don José tomó la decisión: -"Padilla, que se vaya todo el cortejo para Santo Domingo rápidamente para salir con la Virgen, que ya llegaremos nosotros con el Cristo".

Todos salieron de estampida, sin descubrirse y a la carrera, hasta llegar a la parroquial de Santo Domingo donde sin el primer titular, partió seguidamente la Madre del Rosario para hacer la carrea oficial.

Por su parte el paso del Cristo "atascado" saló de la estrechez marcha atrás hasta que pudo virar en redondo y a paso de "mudá", con acompañamiento de tambor y en solitario, tomó por la cuesta del Chapiz abajo, paseo de los Tristes y carrera del Darro hasta el centro de la ciudad, llegando a todo trapo hasta alcanzar el cortejo de la Virgen por la calle San Matías,y pasar ambos, ordenadamente, por la Tribuna de autoridades. Nadie en la Plaza del Carmen supo lo sucedido".

Un abrazo cofrade.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao