La Murga de Nito

   Decima Época 2014-2015

Granada 2 de Marzo de 2015

imagen

Judería en Gerona

imagen

"Caminos de Sefarad" en Gerona

Esta pequeña placa o tachón de bronce de unos 13 cm. de lado, que representa el emblema de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad- nos la hemos encontrado también en Gerona. Yo, por donde quiera que vaya, me gusta fotografiarlas.

El término "Sefarad" es "España" [Península Ibérica] en hebreo.  Por eso se llaman "sefardíes" los descendientes de antiguos judíos que habitaron en España y Portugal.

La placa representa el mapa de Sefarad construido por las cuatro letras hebreas (en diseño moderno) que componen la palabra SeFaRaD. Recuerda que el hebreo carece de vocales y que, además, se escribe de derecha a izquierda, o sea, al revés de como escribimos nosotros.

Este emblema se pone, clavado en el suelo, señalizando las entradas de la Judería o los lugares más destacados de ella. Lo mismo podrás encontrar en todas las juderías del territorio español. 

La Red de Juderías de España cumple 20 años. Fue en 1995 cuando, reunidos los alcaldes de Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Ribadavia, Segovia, Toledo y Tudela, crearon esta asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. En estas dos décadas la asociación ha crecido y hoy cuenta con 24 miembros. A los ya mencionados, se sumaron Ávila, Barcelona, Besalú, Calahorra, Castelló d’Empúries, Estella-Lizarra, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Sevilla, Tarazona y Tortosa.

Y la pregunta del millón: ¿Y el Realejo granadino para cuando...? ¿No dicen nuestros historiadores listudos-pelotudos que la judería de Granada (la Garnata Al-Yahud) era de las más importantes...? ¿Entrará algún día Granada en la Red de Juderías de España...?  

Un tachonado abrazo.

escudo

firma

 

 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog