La Murga de Nito

   Undecima Época 2015-2016

Granada 2 de Mayo de 2016

imagen

LOS MISTERIOS DE LOS VÍTORES DE GRANADA

Más misterios para Granada, nuevos campos de investigación se ofrecen ya (que por lo visto está todo por hacer). Mirad el resultado tras la limpieza de la piedra y  la retirada de los andamios de la Capilla Real: Yo estoy entre ilusionado y asustado. ¡No me lo puedo creer y nó me gusta todo lo que veo...! ¿Tanto ahora como entonces, ya estaban los grafiteros porculizando...?

Con todo, qué ocasión más clara para los rapsodas y contadores de cuentos.

Tras la restauración de la fachada, los vítores han cobrado nueva vida.Los grafitos que relucen tras la restauración exterior proceden de una costumbre universitaria del siglo XV.

En Granada aún no han sido estudiados ni datados pero, en ciudades como Salamanca, algunos de ellos tienen cinco siglos de historia.

 La conclusión de las obras de restauración de la Capilla Real, tras una década de trabajo del equipo dirigido por el arquitecto Pedro Salmerón, habitual colaborador de la diócesis, y la retirada de los andamios, ha dejado a la luz que la fachada exterior del edificio está 'decorada' con una decena de los llamados vítores, una suerte de inscripciones realizadas sobre la piedra cuyo origen no están del todo claros en el caso de Granada. De hecho, hasta la fecha, no están datados científicamente y se desconoce a qué etapa de la historia corresponden y por qué motivo fueron trazados. Es, precisamente, uno de los siguientes propósitos del grupo de especialistas que ha llevado a cabo la restauración de los paramentos exteriores es investigar su raíz y la época a la que corresponden.

imagen

Un abrazo a la sanguina.

escudo

firma

 

 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.


viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog