Granada 4 de Julio de 2012

San Antón

UN SEGUNDO DE AJUSTE, POR FAVOR

Este fin de semana ha sido un poco más largo que los demás. Justo después de las 23:59:59 (de la hora universal coordinada, UTC), se añadió un “segundo de ajuste” al reloj atómico mundial.

La hora universal coordinada (UTC), es una escala temporal atómica derivada de la variación del átomo del elemento metálico “cesio”. Este reloj atómico marca con microondas lumínicas sobre 9 billones de veces cada segundo, permitiéndonos ajustar el tiempo con extremada precisión.

¿Por qué un segundo de ajuste?

El segundo de ajuste de este año (el número 26 añadido desde 1972), existe porque el tiempo está basado tradicionalmente en la rotación completa de la tierra, lo que definía la duración exacta del día.

Esta división temporal, llamada UT1, divide el día en 86.400 segundos.

Pero la era atómica exigía una división del tiempo mucho más específica, y el mundo comenzó a funcionar a hacer negocios según UTC en 1972.

Estas dos escalas, sin embargo, no están sincronizadas, ya que la tierra gira un poco más despacio cada año debido a procesos internos que han creado un agujero entre las dos.

Problemas del segundo de ajuste

La diferencia entre el tiempo atómico y rotacional es muy pequeña – solo de una hora cada mil años.

Pero el segundo de ajuste causa muchos problemas en el mantenimiento horario, ya que ningún reloj puede acomodar un segundo extra. Sin embargo, los relojes eran parados a las 23.59.59 por un segundo (aunque la vida siguiese su curso)

Puede parecer estúpido decir que tienes una diferencia de solo un Segundo, afirma Elisa Felicitas Arias, miembro del “International Bureau of Weights and Measures”, pero para el mundo en general, un segundo es importante. Para un aeropuerto, un segundo es importante. Para un sistema de navegación global, una diferencia de un segundo es inaceptable.

Los sistemas de navegación funcionan midiendo el tiempo que tarda en viajar una señal entre una localización conocida de un satélite y un receptor. Estos sistemas requieren una extrema precisión hasta llegar al nivel de nanosegundos.

Adiós, segundo de ajuste.

Arias, miembro del “International Bureau of Weights and Measures”, es parte de un grupo que defiende la abolición del segundo de ajuste.

“El Segundo de ajuste fue creado en 1972 porque era necesario tener una escala de tiempo unida de alguna forma al tiempo rotacional”, declara Arias.

En ese momento, la navegación celestial era común, y la gente necesitaba tener un sistema métrico de tiempo unido al tiempo rotacional, hoy en día no necesitamos el segundo de ajuste ya que el sistema GPS nos permite encontrar direcciones en cualquier parte de la tierra o del mar.

Pero si el Segundo de ajuste es abolido, puede causar problemas para los astrónomos. Podrían necesitarse ajustes muy complejos para que siga existiendo una gran conexión entre los relojes y el sol.

Yo vuelvo a insistir en lo mío: ¿Qué me importa a mí, jubilado por afición y poeta por devoción, la Primavera si los árboles y los pájaros no son míos...?

Un abrazo.

escudo

firma


 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao