La Murga de Nito

   Novena Época 2013-2014

Granada 5 de Diciembre de 2013

imagen

OTRO FUNDIDO BRONCE

Ya tenemos otro monumento más. Hace poco se inauguró el Monumento al Flamenco y cien metros más abajo se levanta este otro dedicado al viajero romántico del XIX. Parece que en el Ayuntamiento sobran dineros.

Este conjunto de bronce patinado obra del escultor Ramiro Megías representa al viajero sobre una peana constituida por dos módulos cúbicos sobre los que hay impresas frases de lo que pensaron y transmitieron de Granada escritores y pensadores como Richard Ford, Washington Irving, Teófilo Gautier o Alexandre Dumas. La figura "cabalga" sobre los módulos, tal y como explica el autor, definiendo así un instante que ya ha pasado y otro que está sucediendo. Las dimensiones de la figura son superiores al natural, entre 2 metros y 2,20 metros de altura.

Está bien, eso de recordar a aquellos viajeros que tanto hicieron por dar a conocer al mundo nuestra ciudad, pero...

No me atrevo a transcribir lo que de verdad pensó Alejandro Dumas sobre los granadinos, el día en que bajaba de la Alhambra en unión de otros viajeros franceses:

"...los ilustres bohemios de la cultura francesa con borceguís de correillas, pantalón de napking y fra azul con botón dorado y sobre esta indumentaria, colosal sombrero de catite

Los bohemios de aquí, educados en otras escuelas, no pudieron contener su burlesco asombro al ver aquel mulato y aquellos personajes disfrazados grotescamente, y por el camino del Sacromonte los acompañaron con gritos e interpretaciones del más escogido cañí. Sea porque no aflojaron la bolsa con arreglo a las exigencias populares o por reacción contra los desplantes proferidos en el más duro idioma de Corneille, la turba de chicuelos y de mozalbetes salvajes hizo caer una lluvia de piedras sobre los literatos hasta obligarles a dar por terminada la excursión de aquel día".

Un abrazo de fundición.

escudo

firma

 

 

Carta de Manuel Espadafor, muy justa y aclaratoria, en honor de de la verdadera crónica histórica de la ciudad.-

Estimado Nito:

El monumento VIAJEROS EN EL EDÉN del escultor Ramiro Megías fue el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Granada para la realización del “Monumento al viajero” de la ciudad de Granada en abril de 2009. Escultura concluida en el 2010 y que desde entonces ha permanecido en los jardines del Palacio de Quinta Alegre. El propósito primero era destinarlo a la nueva estación del AVE, pero como ese proyecto aún está dudoso se ha decidido colocarlo en el Paseo del Violón. Te adjunto fotografía del monumento en los jardines citados.

Saludos de Manuel

imagen

Aclarado: No hay nada nuevo bajo el sol

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog