Granada 5 de Marzo de 2013

imagen

imagen

LAS VISTILLAS

ANTES.-

Cercano al Barranco, en las Vistillas de los Ángeles, se encuentra el carmen de las Vistillas y el que hoy es el colegio de Santo Domingo. La Cuesta de Escoriaza, entonces llamada de los Molinos Altos, presentaba un aspecto muy distinto. El terreno que más tarde atravesaría la cuesta era la llamada huerta de Estefanía, perteneciente a una gran propiedad del empresario y vizconde Nicolás de Escoriaza. Este aristócrata emprendedor decidió abrir la cuesta que hoy lleva su nombre para comunicar la Alhambra, vía Cuesta del Caidero, con numerosas industrias y molinos situados en la margen derecha del Genil. La fotografía está cargada de numerosos detalles.

DESPUÉS.-

Gómez Moreno dice en su Guía de Granada de1892 de este lugar que estaba lleno de multitud de cármenes, algunos de los cuales fueron construidos imitando la arquitectura árabe. En ambas imágenes, se puede ver el carmen de Benalúa, un edificio del siglo XIX construido a la manera de un palacete magrebí, con referencias a la Alhambra y otros estilos islámicos. El citado carmen perteneció al conde de Benalúa y después al duque de San Pedro de Galatino, Julio Cañaveral.

En cuanto al industrial D. Nicolás Escoriaza, ¿cuánto le seguirá debiendo la ciudad de Granada...? -Traemos aquí las notas que El Defensor de Granada dedicó a su figura y a su obra el día de la inauguración del Tranvía de Cremallera:

"Al consignar tan fausto suceso consideramos estrictamente justo unir a su memoria, la del hombre a cuyo talento y poderosa iniciativa se debe ver ya realizado lo que era un aspiración de todos los amantes de la equidad social y de la vulgarización del sentimiento estético. Nos referimos al ilustrado gerente de la Empresa de Tranvías D. Nicolás Escoriaza que disfruta hoy, con la gratitud de todos los granadinos, la inmensa satisfacción de haber puesto al alcance de las clases populares y de escasa fortuna, el placer de deleitarse contemplando la hermosura de la Alambra. El señor Escoriaza se puede enorgullecer de haber realizado en Granada, al implantar los tranvías eléctricos, una obra de progreso y de cultura que, en poco tiempo, ha cambiado la fisionomía de la ciudad dándole la animación y el aspecto de las grandes capitales".

Un abrazo.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao