Decima Época 2014-2015

Granada 7 de Abril de 2015

PINTADAS NUEVAS EN EL ALBAICÍN

Y cuando digo nuevas me refiero a una nueva forma de pintar mamarrachadas sobre elementos del Patrimonio Nacional: Pasan por ser más cuidadas, más limpias, incluso ya alguien las ha visto bellas, pero sobre todo, más rápidas en su ejecución. Parecen estar realizadas mediante la técnica del estarcido, con plantilla. ¡Sólo tardan segundos en cometer la fechoría...!

Javier F. Barrera trata en su blog "Cableados" de la denuncia de la Asociación de Vecinos ante las pintadas que han aparecido en el barrio:

La asociación de vecinos Bajo Albaicín denuncia que “todas parecen de la misma mano. El autor o la autora no da tregua, lo mismo le da un suelo, un aljibe, una puerta, un monumento, una fuente, una caja de la luz que cualquier tapia del barrio. Todas han aparecido en las últimas semanas. Valga de ejemplo la del Arco de las Pesas, un elemento patrimonial de primer nivel y que está hasta los topes de pintadas hasta el punto que da vergüenza”.

Los vecinos han detectado ahora dos nuevos tipos de dibujos que están multiplicándose a marchas forzadas en el barrio. Por un lado, una tipografía redonda a todo color que empieza a salpicar numerosas calles. Por otro, una especie de pintada poética con grandes letras góticas que ha aparecido en zonas como el suelo de la placeta Nevot, en la que anteriormente alguien pintó una base para helicópteros, o la calle Gumiel de San José. "En la última semana han aparecido estas, que son como con letras góticas", aclara Boloix, que reconoce que no son feas del todo pero recuerda que se trata de un barrio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco donde no debe haber lugar para el vandalismo.

Un reto más para nuestras autoridades, que no aciertan a poner freno a estos desmanes.

Un abrazo sin spray.