Granada 7 de Diciembre de 2011

Territorio norte

Territorio norte Australia

LA CRUZ DEL SUR

Con ánimo de que te sirva, no de ayuda a la navegación, ni tan siquiera para que te orientaras mejor en tus paseos (cosas estas ya descreídas e inútiles a los hombres modernos de hoy, por tanta tecnología como nos invade), sino para tu sola curiosidad, andaba yo buscando cosas sobre la Constelación de la Cruz del Sur.

Cosas que, unas las sabía y otras las he tenido que aprender. Pero todas bonitas e interesantes, por lo menos para un sentimental de la Historia como yo.

¡Por supuesto que a un hombre moderno y joven como tú, que visita Brasil por primera vez, lo último de lo último que va a mirar de noche, cuando pasee por la calle, es al cielo en busca do Cruceiro do Sul...! ¡Seguro, si si lo sabré yo, so bigardo...!

Pero mira, muchos hombres lucharon, se esforzaron y murieron contemplándola y siguiendo su trazo... Tantos, que casi todos los países del Hemisferio Austral, la tienen plasmada en sus banderas (Flag): Brasil, Australia, Nueva Guinea, Guinea Papúa, Samoa... e incluso es el símbolo de algunos territorios específicos de estos paisajes australes.

Y, en fin, si sientes curiosidad por buscar de noche el polo Sur para orientarte, sólo tienes que prolongar la longitud del crucero mayor de la cruz formada por las estrellas Alfa Crux, Beta Crux, Ganma Cruz y Delta Crux, 3 ó 4 veces, y desde ese punto en el cielo, trazar una perpendicular al horizonte: Allí está. También sirve el intercalar la mano entre la estrella de abajo de la cruz, (Alfa Crux o Estrela de Magahâes) como se ve en el dibujo.

En fin, espero no aburrir a los borregos, pero haría tu viaje sólo para ver a esas estrellas, que con imaginación, forman una cruz visible todo el año y que nuestros marinos del XVI las nombraban cariñosamente: Magallanes, Mimosa, Rubídea y Pálida.

Un abrazo y... ¡Timón a la vía...!

Un abrazo.

escudo

firma

 

Crus del Sur

 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao