Granada 7 de Julio de 2011

filomatis

!LO HAN ROBADO...¡

Esta mañana se me atragantó el desayuno. Ecuchaba la radio "trempanera" de las diez. Supongo que todos lo sabréis ya: Han robado de la Catedral de Santiago el CÓDICE CALIXTINO... (¡?!)

Ya podéis imaginar dónde han estado todos mis pensamientos en esta jornada, qué notas he repasado, qué diarios de viaje he ojeado, en quiénes de vosotros he pensado y cuantos tacos he soltado...

¡Robada esta joya del Siglo XII, de incalculable valor de una caja fuerte acorazada, con cámaras de vigilancia incluidas, donde no entra el público y denunciada tres días después... ¡Pa mear y no echar gota! (Y perdón por la vulgaridad) ¡Pero es que me huele a cuerno quemado...! ¡Rayos!

Hace la friolera de veinte años ya, cuando pedaleábamos alegres e ilusionados por los caminos más bellos de Europa, cinco locos granadinos hacia Compostela, yo escribía en mi cuaderno de ruta:

b) El Códice Calixtino

Con el apoyo de la Orden de Cluny, un clérigo francés llamado Américo Picaud, compuso en el siglo XII un libro con todas las historias referidas al Apóstol, además de prácticas indicaciones e itinerarios para los peregrinos (Auténtica y primera guía turística del mundo.)

El Papa Calixto II da su nombre a esta guía por razones algo confusas de “origen divino”.

d) Las Etapas del Camino Medieval

Nos referimos aquí al consignado en la "Guía del Peregrino” contenida en el "Códice Calixtino".  En él se indica con claridad las cuatro vías principales que atravesaban Francia de parte a parte y la que cruzaba el norte de España desde los Pirineos a Galicia.

Existían dos puntos de partida en el trayecto español que convergían en Pamplona a través de los difíciles pasos naturales de Roncesvalles y Somport, para seguir, ya unificado, hasta Santiago de Compostela.

El "Calixtino" dividía este Camino en trece etapas, recorrer cada una de ellas llevaba varias jornadas ya que el ritmo de avance sería de unos 30 kilómetros diarios si se hacía a pié y 60 kilómetros si se hacía a caballo o mula –privilegio éste al alcance solo de los más pudientes-.

 Aunque las rutas marcadas en dicho Códice son las que gozaron de mayor popularidad (y que intentaremos seguir nosotros) desde luego no fueron las únicas: El camino de la costa, el camino portugués, la ruta de la Plata, el camino inglés… es decir, todas las vías de comunicación existentes en el momento, sirvieron para acceder al lugar santo de Compostela."

Un abrazo.

escudo

firma


La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao