Granada 8 de Diciembre de 2009

Albaycin milenario

ALBAYCIN MILENARIO 1010-2010

CARTA ABIERTA A LA MURGA DIRIGIDA A NUESTRO AMIGO MANUEL ESPADAFOR

En el blog de nuestro querido amigo Manuel Espadafor Caba, en la última entrada del día 23 de Nov. ,y a propósito del milenario de Granada, escribe pura poesía histórica sobre el origen del nombre “Granada”.

Los árabes no fueron ni los únicos ni los primeros.- Es otro punto que a los dos nos ha deparado buenos momentos de tertulia.

Fijaos en la casualidad: Tenía medio preparada una entrada en La Murga, cuando Manuel se me adelantó. Para no ser repetitivo, ante muchos amigos comunes, me la guardo, pero entresaco algo copiado del nuevo almanaque de La Rural, que habla de “Refundación” y no de Fundación de nuestra ciudad.

Leed: En 2010 se cumple el primer milenario de la “refundación” del Albaicín, que es tanto como decir de Granada. En sus “Memorias”, el último rey Zirí, Abd al Allah ben Buluggin ben Badis, nos cuenta:

“Los habitantes de Medina Elvira buscaron para su nueva instalación una altura que dominase el territorio y una posición estratégica de cierta altura en la que construir la ciudad a la que se trasladaron todos, hasta el último de sus habitantes; el lugar en el que sería reedificada su capital y en cuyo interés demolerían la mencionada ciudad de Elvira. Contemplaron una hermosa llanura, llena de árboles y arroyos, que, como el terreno circundante, está regada por el río Genil que baja del Sulayr (Sierra Nevada).

Contemplaron, asimismo, el monte sobre el que hoy se asienta la ciudad de Granada y comprendieron que era el centro de toda la comarca…”

OTROSÍ.- Oyendo a Michael Jacobs en Canal Sur, primero, y leyéndolo después (“De la Alhambra a Tombuctú”), nos pone a los granadinos en nuestro sitio, invitándonos a huir del pastiche morisco, tan cómodo para nosotros. Pero que miremos más atrás, Granada es algo más... Me dejó impactado, el tío puto, pero en lo gordo, coincido con él.

Abrazos pétreos.

escudo

firma


La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao