La Murga de Nito

   Undecima Época 2015-2016

Granada 8 de Diciembre de 2015

LA SERENA MUERTE DEL MULO GALLARDO

imagen

Un policía consuela a su caballo herido de muerte en Houston

El pasado jueves leíamos en la prensa nacional que una yegua de la policía de Houston (EEUU) llamada Charlotte se asustó mientras paseaba junto a su jinete, que cayó al suelo mientras ella salió corriendo hacia la carretera. Entonces un camión atropelló al animal, que quedó agonizando en la acera.

El policía, recuperado de la caída, corrió hacia ella y, consciente de que su caballo estaba a punto de morir, se tumbó a su lado y no paró de acariciarle hasta que, finalmente, falleció a los pocos minutos.

Tan emotivo momento fue capturado por un ciudadano y compartido en la página de Facebook de la Animal Justice League con el siguiente comentario: "Esta es la foto del policía estirado junto al animal mientras este expiraba su último aliento. Admiramos el corazón y la fuerza de este policía porque, cuando pierdes a un animal, estar con él en el momento en que expira es algo muy duro".

Nosotros nos admiramos de la sensibilidad de los americanos para con los animales y me extraña que el policía no le diera un tiro de gracia como nos tienen acostumbrados en sus Westerns.

imagen

En esto estaba, cuando me acordé del mulo "Gallardo" de Granada, al que hicieron padecer inútilmente por culpa de la lenta y arcaica burocracia legal granadina de 1869 (era un bien mueble semoviente). Había que seguir el protocolo, diríamos hoy.

¿De veras que no conocen la historia de la serena muerte del mulo "Gallardo"...?

-César Girón, entre otros autores, la tiene escrita en sus "Curiosidades granadinas". Te la transcribo tal cual.

<<....Resulta que la Gaceta Oficial de Granada -Boletín Oficial de la Provincia- da cuenta en su edición del día 2 de octubre de 1869, del informe del Veterinario Oficial de la ciudad, por lo que se acordó por el Pleno consistorial "matar al mulo llamado "Gallardo", destinado a los carros de la limpieza".

Este singular expediente administrativo comienza tiempo antes, cuando el mulo, bien mueble semoviente, propiedad del ayuntamiento, de 18 años de edad, resulto herido hallándose en Plaza Nueva, al tiempo de los tristes sucesos de la revolución "Gloriosa" sucedida el año anterior. Cayó herido "en acto de servicio abatido por los disparos perdidos de los revolucionarios". Los cuidados del facultativo no pudieron devolverle la salud a Gallardo, que debido a su avanzada edad presentaba, en el mes de junio de 1869, un estado deplorable.

La piedad no fue suficiente para dar pronta muerte al viejo mulo. El celo del Secretario Municipal, exigió el cumplimiento de la normativa vigente. De este modo, para poder dar de baja en el inventario de bienes a Gallardo, se hizo necesario el previo informe del veterinario y su posterior sacrificio, "dado que no estaba para poder enajenarse".

Las opciones que se barajaron para el sacrificio del mulo fueron varias, desde el fusilamiento, hasta el facazo del matarife, pasando por el "descabellamiento" tauromáquico. Al final, Gallardo fue llevado al antiguo matadero del Rastro donde fue muerto de un tiro. La muerte fue certificada por el Veterinario Municipal el 17 de octubre de 1869, que dio debida cuenta al Secretario de la corporación. Hubo quien pidió que Gallardo fuese "vilmente asesinado", ni tampoco faltó quien pidiera que su muerte fuera "pública" -¿Se imagina alguien, por ejemplo, el fusilamiento del mulo por un pelotón de guardias en el paseo del Violón?>>

Estas cosas pasaban despreocupadamente en nuestra anquilosada Administración mientras, entre incompetencias, perdíamos los restos de nuestro Imperio en las Antillas...

Un sereno y gallardo abrazo.

escudo

firma

 

 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.


viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog