Granada 8 de Marzo de 2012

Enigma

Carta a don Manuel Espadafor abierta a "La Murga"

Buena la tenemos armada, don Manuel, con su somera insinuación de charada o enigma para la foto "del astronauta en una catedral". Y cómo entraron al trapo hasta los más recalcitrantes murgueros, esos que no escriben ni para decir güenas. Si llego a saber el éxito, la habríamos hecho más organizada.

Nadie quiso quedar atrás y ser menos en cuestiones detectivescas. Y lo que es mejor: Enseñaron a La Murga cosas que ni ésta misma sabía; me fueron relatando detalles de éste mismo matiz, como calaveras con rana encima, teléfono móvil tallado en barroca piedra, dragón comiendo un cucurucho de tres bolas de helado, armónica moderna... todos ellos, hitos de otras tantas recuperaciones catedralicias y que por lo visto, son pequeñas licencias que conceden (remedando los medievales tiempos), a los canteros-tallistas modernos...

Con decirle que hasta el gran Jorge Quesada, al igual que el silente Titos, sin olvidarme de los inefables Califas, por nombrarle solo los más escondidos, amén de los habituales -que se apuntan a un bombardeo-, todos, todos, han querido testimoniar su perspicacia viajera.

Quisieron los hados que la semana pasada me encontrara yo en Salamanca buscado una maldita rana encima de un cráneo en la fachada de su Catedral, cuando al paso me topé con el astronauta de tu foto, que por cierto fotagrafíe también éste mismo verano.

Casualidades de la vida pero, esta Murga, hoy sabe más que ayer...

Un abrazo.

escudo

firma


 

Enigma

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao