Granada 10 de Abril de 2013

imagen

imagen

LA FONDA DE "LA PATRONA"

ANTES.-

ólo queda la fachada de este edificio del siglo XVIII y que fuera en tiempos la popular fonda de "La Patrona". El resto del edificio fue demolido ayer mismo -como quien dice-, lamentablemente, increíblemente, en nuestros días, cuando todo hacía pensar que semejantes tropelías y abandonos habían dejado de ser posible en Granada.

A la vuelta de poco, nadie recordará esta imagen urbana que embellecía la Carrera de la Virgen. Era la propia de una Granada con motivos esenciales que la hacían distinta.

Dicen que su patio interior, como todos los patios granadinos característicos, tenía galerías correspondiéndose entre las plantas primera y segunda, con el peristilo abierto con columnas en la planta baja.

Mereció mejor suerte esta Fonda de la Patrona, citada ya por Lafuente Alcántara (1850), como una de las mejores de la ciudad: "Fondas servidas, si no con la opulencia de los hoteles extranjeros, al menos con la esmerada pulcritud y esplendidez".

DESPUÉS.-

hora es un moderno hotel de cuatro estrellas, pulcro y acogedor, enmarcado dentro de una calle ordenada y limpia a la que los granadinos siempre la hemos denominado Carrera de la Virgen, cuando en realidad su nombre oficial ha sido, hasta hace muy poco, Carrera del Genil.

¿Y por qué "de la Virgen...? Pues porque como dice la canción, habita en ella la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias, ya que en esta calle se sitúa la magnífica basílica construida a principios del siglo XVII.

Un abrazo.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao