Granada 10 de Enero de 2012

Epigrama 2

ANTES Y DESPUES

Antes, como ahora -como siempre-, Plaza Nueva es un referente local de todo lo que acontezca en Granada.

Los cristianos la llamaron "nueva" porque fue la primera plaza que crearon, en el siglo XVI. Querían cubrir el río en un lugar donde ya existían varios puentes, pero que ya no eran suficientes para dar paso a todo el tráfico que subía y bajaba entre la ciudad baja y la Alhambra. Así, se terminó por embovedar una ancha superficie que formó este gran espacio público.

La Chancillería fue construida en el siglo XVI, como centro de gobierno para todas las regiones recién conquistadas, o sea, el Reino de Granada y las Islas Canarias. Hoy es la Audiencia Provincial.

Plaza Nueva sirvió de escenario para grandes acontecimientos de Estado, entre los cuales destaca el traslado de los restos de Isabel y Fernando desde el Monasterio de San Francisco en la Alhambra hasta el descanso final en la Capilla Real.

Aquí, el temido borrico Cardenal Cisneros mandó quemar los miles de libros en árabe que encontró en la Madraza, o universidad islámica (en su mayoría traducciones de obras griegas y latinas) porque creyó, sin leerlas,(y por supuesto sin estudiarlas), que eran todos Coranes. . . Aquí se quemaron brujas y se ahorcaron delincuentes, se corrieron cañas y se lidiaron toros...

Plaza Nueva es el eje central de la ciudad vieja: De aquí, puedes subir a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez, al Albaicín por las callejuelas que rodean la Chancillería, y por la Carrera del Darro, pasando a la derecha la Iglesia de Santa Ana.

Hasta aquí llegaba el tranvía y subir al Albaicín era tu aventura. Hoy el problema queda resuelto con los microbuses "coloraos" que te dejan en la cima.

Hubo tiempos anteriores, incluso antes del tranvía eléctrico (1902), que la gente mayor usaba la "línea de borricos" de la Pepica, que por una peseta te subían a lo alto del barrio; luego las dóciles borricas bajaban solas a la plaza, si querían un buen puñado de paja con cebada.

Un abrazo.

escudo

firma


 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao