La Murga de Nito

   Novena Época 2013-2014

Granada 10 de Febrero de 2014

imagen

La 'Guadix' llega a la estación

La Prensa local –“Ideal”- recoge la efemérides:

La locomotora 'Guadix' ya está en casa. La máquina llegó sobre las cinco de la tarde a la estación de Moreda, donde la esperaba un grupo de unas veinte personas. Según los responsables del traslado, se realiza una parada técnica de media hora para su engrase. La máquina partió de la estación de Moreda y llegó a Guadix en torno a las 18:00 horas. La máquina partía esta mañana de Linares a cuya estación llegó anoche sobre las diez de la noche.

¿Y ahora qué? –Ya está aquí, como todos queríamos…

¿Y ahora qué? A dormir el sueño de los justos en el cocherón, porque parece ser que de utilidad nadie dice nada. ¿Quién la va a mantener? ¿El Ayuntamiento? ¿La Diputación? ¿La Junta? ¿Qué organismo ha previsto en su presupuesto una partida para mantener a la Balwin?

 NINGUNO: Entonces pasará como el chiste: "mantenla tú que a mí me da risa".

Viajes turísticos ¿a dónde?...

Y como todo hay que hacerlo legal ¿van a convocar oposiciones a maquinista, fogonero y mecánico de mantenimiento? El carbón ¿de dónde lo van a traer? ¿Dónde se va a almacenar? ¿Cómo se va a llenar la caldera de agua?

¿Véis, políticos? Tanto alboroto y tanto pataleo y aún no hay proyecto ni subvención.

No se merece nuestra locomotora que la recibáis con vuestras luchas intestinas y que nada interesan al pueblo.

Así que a no escaquearse y a poner en marcha la Balwin.

Alguien ha apuntado que de seguir así, mejor la pongáis en la mejor y más grande rotonda de la ciudad. Nos haríamos fotos subidos en ella con la catedral al fondo y nos ahorraríamos un pastón en mantenimiento. Sólo una mano de pintura de vez en cuando.

Ya la “novia” de Guadix ha pasado su primera noche en casa desde que en 2011 abandonase la ciudad. La locomotora 'Guadix', conocida como Baldwin, entró en la estación accitana a las seis de la tarde, procedente de un largo viaje. Majestuosa, elegante, poderosa, la máquina volvió a enamorar a los accitanos que se acercaron a la estación para darle la bienvenida. La estrella cinematográfica tuvo dos comités de recepción: un grupo de accitanos en el andén, entre los que se encontraban numerosos militantes socialistas, y otro formado por el alcalde y varios concejales de su equipo de Gobierno, que esperaban en el cocherón que desde este viernes será su casa.

Esta vez sí, a las seis de la tarde la locomotora que remolcaba a la 'Baldwin' anunciaba su entrada en la estación de Guadix. En el andén 5 el público le daba la bienvenida con saludos al aire, aplausos e incluso lágrimas. La larga espera se transformó en emoción. Como si se tratase de una reliquia le pasaban las manos, o se fundían en abrazos los devotos de la máquina. De hecho, la palabra "emoción" era la más repetida entre los congregados.

¿Y ahora qué? Eso es lo que se preguntan muchos accitanos ante el futuro de la histórica locomotora Baldwin. Se ha hablado mucho de un proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix pero para eso hace falta dinero y que todas las administraciones y partidos estén unidos, circunstancia que ayer no se vio.

La Renfe 140-2054  llegó ayer a Guadix  y un centenar de accitanos la esperaban en la estación de trenes para poder ser testigos de un momento tan esperado pero que finalmente quedó empañado por un polémico incidente político.

Desde primera hora de la mañana se sabía que la Baldwin había salido destino a Guadix desde la estación de Linares-Baeza. La velocidad de su circulación fue de entre 30 y 50 kilómetros por hora. Hizo tres paradas técnicas para engrasar en la estación de Los Propios y Cazorla (Úbeda), en la de Cabra-Santo Cristo, en Moreda y, finalmente, los pitidos del remolque indicaban que a las seis en punto de la tarde entraba en su estación, de la que la ciudadanía accitana dice que nunca debió salir.

A su llegada, pequeños y mayores quisieron fotografiarse con una histórica locomotora a vapor que ha participado en decenas de películas del spaghetti western destacando títulos como El bueno, el feo y el malo, Doctor Zhivago o Indiana Jonesy la última cruzada.

imagen

Un abrazo a contrapistón.

escudo

firma

 

 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog