Granada 10 de Marzo de 2010

Mérida     Mérida

CARTA ABIERTA A LA MURGA

Hola Manuel: Hora es que responda a tu correspondencia, tan de a menudo y continua. Porque cabe el peligro de ir olvidando y borrando lo recibido.

Celebro lo te tu viaje a Cantabria. Bonita tierra de la que siempre se vuelve satisfecho. Estás magnífico en la foto de los Picos de Europa. Ya veo que pudiste con el acojonante teleférico.

La otra foto del puente en la vega, no lo identifico bien, pero es parecido al de “los franceses” que ya una vez os mandé y que también perdió el pobre, su agua del Genil.

En cuanto a las fotos de las “incrustaciones de togados en las paredes”, son ciertas. No son mías y salen en el internet, pero me contaron su historia.

A mí me las acaba de mandar un amigo, simpatizante y fiel seguidor de la Murga, (con el que tomé café en Mérida el otro día), el cual me dijo que en Extremadura (como cualquier otra tierra de garbanzos), hay muchas construcciones actuales con aprovechamientos de materiales de otras épocas. En Carcaboso, la iglesia está edificada aprovechando miliarios de la Vía de la Plata, en Garrovillas de Alconetar la iglesia parroquial tiene aras romanas. Aquí en Mérida, la Alcazaba está construida utilizando cantidad de “cupa” (tonel) monumento funerario romano.

 Las imágenes, tan impactantes ellas y que tanto te han llamado la atención, son  del palacio de Torremejía, a unos 15 km de Mérida, albergue turístico de la Vía de la Plata (Alba Plata).  No son de gran valor, son los llamados "togados", cuerpos esculpidos en serie que servían de base para sustentar el "retrato" (la cabeza del personaje)  y en Mérida hay abundantes "togados" hasta en los muladares… Pero, digo yo: ¿No podían haberlas ocultado repellado, para evitar que gentes profanas como yo se lleven un rebotón...?

Vuelvo a mandar el “togado” ampliado, para que veas el grueso anillo que porta en su anular.

Ya lo dijiste tu mismo: ¡Qué fácil es construir con las piedras que han tallado otros para luego presumir de legados culturales!”

Seguiremos: Esto no se acabaría nunca… Un abrazo.escudo

firma

 

 

¿Y si te hablara de una columna de mármol romana llena de inscripciones de carcelarios moros...?
La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao