Granada 11 de Abril de 2012

Lapsu

CARTA PARA DON JUAN GÓMEZ ABIERTA A LA MURGA

Amigo Juan: Me he de rendir ante la eficacia de ojos que me leen con tanta atención y mentes críticas que no me dejan pasar ni una “mihitilla”…

Tienes razón: El tranvía nunca pasó por Dúdar ni Quéntar, ha sido un lapsus, pero… ¿A que habría sido bonito…?

Esto pasa cuando espigueas –sin mucha reflexión por mi parte - de un autor en el que confías ciegamente, y si él mete la pata... ¡Yo no voy a ser más listo...! ¡Y mira si me montaría en "El Antonio" cienes y cienes de veces...

También pasa cuando tienes montañas de información de otros autores para procesar y no tienes tiempo de filtrar bien.

Si diré en mi descargo que, en los cuatro proyectos anteriores al definitivo del Duque de San Pedro, sí estaban contemplados los referidos apeaderos:

El primer proyecto, debido a Emilio Aragón y Rodríguez de Múnera, proyecto fallido por fallecimiento del mismo. El segundo de los proyectos de tranvía a Sierra Nevada se debe al interés del Director general de la compañía de Tranvías de Granada, Nicolás de Escoriaza de alcanzar el mismo objetivo, encargando al ingeniero Strub quien lo presentó en agosto de 1906, este segundo proyecto más ambicioso que el anterior, contemplaba una línea de 35 Km entre Granada y el Pico del Mulhacen, de los que sus 28 primeros kilómetros se contemplaban con simple adherencia y el resto mediante cremallera accediendo al fin del trayecto mediante un funicular y un ascensor:

PKm Estación
0 Granada
  Cenes
  Pinos Genil
  Dudar
  Quéntar
  Canales
  Guejar - Sierra
12 Maitena

El tercer proyecto redactado en 1910 por encargo de Isabel de Pineda , viuda de Emilio Aragón y Rodríguez de Munera -promotor el primer proyecto fallido- este tercer proyecto tampoco se llevó a cabo.

Un cuarto proyecto surge en 1914 presentado por el ingeniero y financiero belga Luis Gustavo Berg, solicitado al amparo de la Ley de Ferrocarriles de 1877, contemplando la unión de Granada y Almería por ferrocarril general, coincidiendo en parte con los anteriores trazados, salvando el macizo de Sierra Nevada mediante un extenso túnel de 9,5 Km bajo el Veleta. La línea arrojaba un costo de 529.000 Pts/km . Este proyecto no se llevó a cabo por falta de apoyos económicos.

En el quinto proyecto (después de 25 años de atraso con respecto al primero), vienen aquí los "bemoles", el arrojo y el romanticismo (además de los dineros, claro) del Duque de San Pedro, y simplificando algo la idea y el trazado, acomete la empresa: ¡Suyo es el mérito pues...! -¡Aunque su obra gigantesca generara un déficit de doce duros diarios...! (Siempre me pareció esto una excusa grosera entre especuladores. ¿Es que acaso TVE no tiene pérdidas millonarias...? ¿Dónde queda el bien común de los granadinos...?

Un abrazo.

escudo

firma


 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



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TENEMOS GOBIERNO

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Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao