Granada 11 de Octubre de 2013

imagen

NO ES LO MISMO...
No es lo mismo: La Santa María, la Pinta y la Niña
que : Qué pinta tiene la niña. ¡Santa María...!
-oOo-

AComo quiera que sea se nos echa encima la fecha del 12 de Octubre, como si de un temido brulote se tratara.

Algo tuvimos que hacer mal (o qué mal nos contaron la Historia), cuando tantos pueblos y naciones reniegan del hecho de "ser descubiertos".

El solo nombre de la efemérides levanta ampollas. Venimos observando cómo evoluciona (siempre con más despego), la denominación hasta "por parte de los mismos españoles".

¿Cómo se denomina la fiesta del 12 de octubre en otros países?

El nombre más usado durante años fue el 'Día de la Raza'.

En España se conoce como el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional. Pero la mayoría de los países americanos han cambiado la denominación original para adaptarla a los sentimientos y reivindicaciones de sus ciudadanos.

EEUU.-  Se conoce como 'Día de Colón' y es fiesta en varios estados de los EEUU. Sin embargo en este país la celebración está más relacionada con la comunidad italoamericana, a causa del origen italiano de Cristóbal Colón. Se celebra el segundo lunes de octubre.

Venezuela.- El 12 de octubre inicialmente conmemoraba la llegada de Colón a América, pero fue cambiado por el 'Día de la resistencia indígena' en 2002 por las protestas de algunos sectores que consideraban que 'El día de la raza' exaltaba el colonialismo. Ahora se conmemora la resistencia de los nativos contra los conquistadores españoles.

Argentina.- El 'Día del Respeto a la Diversidad Cultural'. Conocido anteriormente como 'Día de la raza', el 3 de noviembre de 2010 y bajo decreto presidencial firmado por Cristina Fernández de Kirchner, se renombró la festividad del 12 de octubre a 'Día del Respeto de la Diversidad Cultural', dotando a esta fiesta con un significado acorde a los valores de la Constitución.

Colombia.- Mantiene el nombre tradicional 'Día de la raza' en la fiesta del doce de octubre. Ese día es festivo, si cae en fin de semana, se traslada al lunes más próximo.

Cuba.- Es de los pocos países que no ha mantenido esa festividad. La más cercana es el 10 de octubre, aunque no guarda relación con el descubrimiento de América. Ese día se celebra el día que comenzó la Guerra de Independencia contra España.

En Ecuador.- El Gobierno de Rafael Correa denominó a la fiesta del 12 de octubre como el 'Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad', destinado a reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento de aquel día.

En México.- Se sigue conservando el nombre tradicional de 'Día de la Raza' para la fiesta del 12 de octubre, en la que se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

En Perú.- Durante el mandato del presidente Alan García se estableció el 'Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural' que busca darle mayor valor a los pobladores del interior del país.

Resumiendo: Yo veo mucho resentimiento en los colonizados (y no les falta razón), al par que mucha envidia en las otras potencias que se perdieron el pastel. Pero veo que algo  hicimos mal y conociéndonos como nos conocemos, no tendré que decir qué.

Un abrazo.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

perro blog