Granada 12 de Agosto de 2009

Las 'Lágrimas de San Lorenzo' serán menos este año

De verdad, siento enfriar la emoción  y las expectativas a todos aquellos que me anunciaron con sus correos que la lluvia de estrellas de este año sería espectacular. ¡Pero si estamos en crisis…!

Igualmente echaremos un jarro de agua fría a todos los que me anunciaron que Marte se vería casi como la Luna y junto a ella. ¡Embuste puto, canuto!

Pero eso sí, se habrá forrado a vuestra costa extendiendo el rumor en los correos que vosotros mismos habéis propagado... ¡Ay, crédulos mios…! ¡Mira que os lo tengo advertido…!

Leed lo que he rebuscado por la prensa:

La intensidad y el número de Perseidas, más conocidas como las 'Lagrimas de San Lorenzo' llegarán a su culmen entre el 11 y el 13 de agosto, un el fenómeno, que se produce todos los años cuando la Tierra "corta", atraviesa o pasa cerca de la órbita del cometa 'Swift-Tuttle' que desprende restos o meteoros.

El fenómeno de las 'Lagrimas de San Lorenzo' se observa desde finales de julio a finales de agosto y que en estos momentos el ritmo es de 15 meteoros por hora, algo que irá aumentando hasta el 12 de agosto.

Aconsejo utilizar una tumbona o un saco de dormir y tumbarse en el suelo, mirar al cielo, enfocar los ojos "al infinito" hasta que aparezca alguna lágrima.

El cometa 'Swift-Tuttle' fue descubierto en 1862 y la última vez que fue observado desde España fue en 1992, provocando en el agosto siguiente un "pico de actividad" en el que pudieron observar meteoros al ritmo de 300 por hora  -si el observador "no se pierde ninguna" y con su vista abarca todo el cielo-.

A lo largo del año se producen otras "lluvias de estrellas", como las Leónidas en noviembre o las Gemínidas, en torno al 14 de diciembre. Estas últimas son meteoros "muy brillantes" y que se producen a horas tempranas, por lo que no hay que trasnochar "tanto", mientras que las horas más favorables para las Perseidas son entre la una y las dos de la madrugada.

Un experto del CSIC también se refirió a algún rumor cibernético que apunta a que el próximo 27 de agosto se podrá ver Marte. El rumor es "falso", porque Marte tiene un tamaño como la mitad de la Tierra y cuando está más cerca permanece a 56 millones de kilómetros de distancia. En este caso, dijo que "se vería como un puntito", mientras que en estos momentos Marte sale por el horizonte a las 4.30 horas y el día citado la luna estará además en cuarto creciente, condiciones no óptimas para divisar el planeta rojo.

Un abrazo deescudo

firma


La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao