Granada 13 de Mayo de 2012

Pan y Aceite

TRES RITOS DEL PAN Y ACEITE

Os hablaba el otro día de las tostadas de pan con aceite, pero me olvidaba de sus ritos y observancias, y algunos de vosotros me lo han recordado: “¿Y de las restregadas con ajo, qué?”

Es verdad: No se hablaba del ajo en mis «Moradas» o caminos in­teriores de la dificultad, tanto ascética como mística, de practicar en el extranjero el rito patrio de la tos­tada de pan candeal y el aceite de oliva en el desayu­no. Pero si a Antonio Burgos le ponía cara de extrañeza el camare­ro del hotel de San Juan de Puerto Rico, figuraros qué pensaron de mí en Berlín el invierno pasado, cuanto apar­te de aceite, pedí en el desayuno unos dientes de ajo con que untar la tostada antes de echarles lo que convendremos en lla­mar, sagrados óleos...

Es que mi lectora murguera, sin que quizá lo sepa, pertenece al rito del ajo y profesa con fruición su ceremonial fric­ción sobre la tostada hogaza, antes de escanciar el acei­te del olivo de Minerva sobre su crujiente superficie. Maravillosa, casi pastoril secta aceitera y matinal ésta del ajo en la tostada, que le da recio sabor al aceite y al pan, que nos lleva directamente a la cultura de las migas, de los torreznos. Gañanía anti­gua…

Si ese pan que antes de remojarlo de aceite se restriega con un diente de ajo, se tuesta a la lumbre del fuego, pinchado en una navaja cachicuerna, o en una vareta de olivo mismamente, es que estamos volviendo a los ca­minos de la Mesta…

¿Que el ajo deja su olor en la boca toda la mañana? ¿Y qué? Peores y más artificiales son los perfumadores en forma de abeto que se colocan en los espe­jos retrovisores de los vehículos y nadie protesta. ¿Habrá algo que huela más a España, a paisajes cervantinos, a dientes de Du1cinea que los de ajo, arriero y comune­ro? Aceite y ajo. Incluso sal le añaden algunos. Sal gor­da, por descontado. Son los de la observancia estricta de la tostada con aceite, los no reformados.

Porque hay quien sostiene que los de la otra secta o fe óleo-tostadera, los del azúcar, son heterodoxos, que lo ortodoxo es el ajo. Que echar azúcar a la tostada es un delito de leso olivar, cuando no de lesa tahona, además de una mariconada. Y que es algo propio de niños y de años del hambre de la posguerra. Y tanto… ¿Cuántas hambres no quitó el pan con aceite? Mirad que ya no hablo de la tostada ape­nas. Hablo de ese bollo, al que se le hacía un agujero en todo su centro, quitándole la miga, se le echaba un generoso chorreón de aceite, se añadía azúcar hasta casi empapar el reverencial óleo y se le volvía a poner en su sitio el migajón que para hacer ese nutricio cráter le habíamos quitado. ¿Cuántas meriendas se hicieron así? Cuando no cenas. El bollo con aceite y azúcar fue la cena de muchos españoles durante mucho tiempo, tiem­pos de terribles posguerras. Quizá en recuerdo de aque­llas dificultades algunos hemos practicado, por adic­ción de la infancia, el rito de la tostada con aceite y azúcar.

Que dicen los puristas, los talibanes del ajo, que va contra toda norma, que el azúcar le quita el sabor al buen aceite, que no puede degustarse su justa acidez. ¿Pero y lo rico que está el pan con el azúcar empapan­do el aceite? ¿Dónde me lo dejan, ese azúcar que se pone verde como el trigo verde del verde, verde, limón, como un homenaje simultáneo a García Lorca y a Rafael de León?

En cual­quier caso, y a socaire de turbonadas de moda, yo seguiré en el que se ha venido en llamar, el tercer rito, la tercera vía: El sólo pan tostado con el sólo aceite. Sin más ajo, más sal o más azúcar. Cultura clásica totalmente. No es desayuno. Es humanismo: Minerva y Ceres, ¿os parece poco?

Un abrazo.

escudo

firma

 
 
Remedando a Antonio Burgos.
La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao