Granada 15 de Abril de 2013

imagen

LA CASA DEL MIEDO

Aunque yo prefiero llamarle "Casa de la hornacina".

"Hubo en Granada numerosas casas a las que se llamó “casas del miedo”, casas que atemorizaban a los niños y a los no tan niños, y que servían para contar historias con que entretener las noches de invierno junto a las chimeneas o las noches calurosas en los patios de vecinos.

Algunas de dichas casas estaban en el Albaicín, lugar donde se aunaban la antigüedad y el pasado moro. La conjunción de estos ingredientes daban pie a todo tipo de historias y leyendas entre las que se incluye la que traemos hoy a "Comunicados" murgueros, rescatada de un número de la revista Granada Gráfica correspondiente a Diciembre de 1926.

Se refiere a la renombrada “casa de la hornacina” de la Placeta del Conde -llamada así por la bella hornacina barroca con que adornaba su fachada-, rincón preferido por artistas como Isidoro Marín Garés, magnífico pintor y acuarelista, o el gran maestro del color que fue Joaquín Capulino Jaúregui. El primero de ellos nos enseñó la recóndita plaza animada por unos titiriteros que ofrecen su arte a los vecinos, el segundo la captó en completa soledad un día de ardiente verano. En la actualidad, la “casa de la hornacina” está en venta después de haber sido remozada. En ella vivió hace unos años el ex alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel. Suponemos que el ex alcalde (como personaje muy integrado en el barrio del Albaicín), era conocedor de los inquietantes sucesos que tuvieron lugar hace mucho tiempo entre aquellas paredes".

Como estoy seguro que esta historia te gustará, te remito a ya sabes dónde, que para eso siempre te lo digo y nunca me canso: http://nito-lamurga.blogspot.com.es/

Un abrazo espeluznante.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao