Granada 15 de Agosto de 2013

imagen

CUTTERS EN LA ARMADA - Balandra "Atalaya"

Esta sí es una auténtica balandra (el equivalente en otras marinas extranjeras es el "cutter"), y no la que os mandé el otro día atacando Gibraltar, que correspondía en realidad a una lancha cañonera. España empleó con profusión este tipo de embarcación, muy versátil y económica. Rapidísima, ágil, elegante, de finas líneas, es casi desconocida entre los mismos modelistas y aficionados españoles a las cosas del mar, que prefieren copiar otros modelos de marinas puñeteras de fuera. 

El cuadro que os envío ahora pertenece, como suponéis, a Carlos Parrilla Benagos. Representa a una de las unidades de las llamadas fuerzas sutiles en las que se apoyó el resurgimiento de la deprimida Armada Española, hasta volver a ocupar un puesto destacado entre las armadas más importantes del mundo, de nuevo el tercero o cuarto según los autores, aunque esta vez a bastante distancia de las dos primeras, Gran Bretaña y Francia.

La balandra “Atalaya”, armada con un cañón de a 18 y una carronada de a 24, tuvo una participación muy activa durante la Primera Guerra Carlista. Encuadrada en la flota comandada por el brigadier Melitón Pérez del Camino hizo labores de patrullaje por el Cantábrico y destacó en el bloqueo de las costas vascas.

En concreto patrulló por aguas de Pasajes para después tomar parte en acciones como el Primer Sitio de Bilbao en julio de 1835, el desembarco en la playa de La Antigua en San Sebastián bajo el mando del teniente de navío Don Ramón Ancha el 10 de febrero de 1836, el segundo y tercer Sitio de Bilbao en noviembre-diciembre de 1836, sobresaliendo al cañonear certeramente un foco de resistencia carlista en las canteras de Aspe el 3 de noviembre, y su participación en el desembarco de las fuerzas del brigadier Leopoldo O´Donnell en Ondárroa, Deva y Motrico el 5 de octubre de 1837.

Como veis, y la Historia nos lo demuestra, lo nuestro ha sido rebanarnos el pescuezo entre hermanos, cada vez que los políticos nos calentaban la cabeza. Total: ¡Para que sirve una cabeza recalentada...!

Me acuerdo (a propósito de esto y con cierto pesar), de nuestro inmortal Antonio Machado: "En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa".

Un abrazo (sin pensarlo mucho),

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

perro blog