Granada 15 de Noviembre de 2011

Epigrama 2

P A S S A G E S

Pasear por las galerías cubiertas ó Passages del centro de Paris, puede constituir toda una ruta turística (que un amigo de Francis trazó para nosotros), y un mar de sorpresas.

Puede llevarte un par de días el recorrerlas -si es que verdaderamente te interesa o buscas algo muy especial-, tal es el caso del "Passage Verdeau o el de Youffroy".

Precisamente en el comercio  PHOTO VERDEAU 16, encontré una colección increíble de postales antiguas de España. Curioseando en un mazo de postales de artistas españolas de la Belle Époque, que triunfaron en aquel París de 1908, me topé con una granadina de rompe y rasga y de la que, vagamente, tenía referencias.

Me estoy refiriendo a Consuelo Tamayo "La Tortajada". Aquí la tenemos considerada como uno de los cien personajes famosos granadinos del siglo XX, según las listas de “Ideal”, pero de la que casi ningún moderno sabe nada...

Por eso, y picado de la curiosidad, indagué en Granada, nada más llegar, entre la gente más antigua de mi entorno. Sólo conseguí otra pequeña pista:

-¡Sí, hombre! -Corre a las Bodegas Castañeda de Plaza Nueva, si es que no la han cerrao y mientras le pides un calicasas al camarero, dile que te señale al rincón de  “La Tortajada”.

-Dicho y hecho: Allí campaba "La Tortajada" dentro de un bituminoso cuadro arruinado sobre el quicio de la puerta del W.C.

Triste destino para quien paseó su palmito por todo el orbe glamuroso.

Seguiré contandoos cosas de esta paisana de "pecho de  pupitre".

escudo

firma

 

 

La Tortajada

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao