Granada 15 de Octubre de 2013

imagen


imagen


imagen

ANTES Y DESPUÉS (41) "CAMINO BAJO DE HUÉTOR"

ANTES.-

Me había reservado esta vieja foto de "rumiantes en blanco y negro junto al arroyuelo", para una buena ocasión. Siempre me había llamado poderosamente la atención.

Es una magistral placa a la albúmina del insigne Rafael Garzón datada en 1885.

La fotografía muestra el ensanche y alineación del Camino Bajo de Huétor (actual Avenida de Cervantes) a finales del siglo XIX.

Pero, observar por favor, en la parte baja a la izquierda como se inicia, en cuesta, el camino de San Antón el Viejo, que conducía a la ermita del mismo nombre, de origen musulmán, derribada en el proceso desamortizador, donde se celebraba una romería y observar también los magníficos cármenes junto a la Vega.

DESPUÉS.-

Precisamente esta cuestecilla, iniciada con un pretil de piedra (detrás del camión aparcado), ha sido el hito esclarecedor que me ayudó a localizar con exactitud el enclave, pues el grado de intervención humana en el paisaje ha sido drástico.

La nueva Avenida no se presta a una buena foto si  pretendemos clavar el trípode en el mismo sitio de la foto de antaño, principalmente por la masa de árboles; tentado estoy de colocar otra tomada 100 metros más arriba, junto a la primera glorieta del novísimo barrio "Bola de Oro", en donde se nota mejor el estilo elevado de vida, que siempre caracterizó a esta zona.

Y como nunca hay dos sin tres, algún día volveremos a insistir en este mismo paraje: Y en esta cuestecilla de marras, precisamente. ¡Menudo nido he encontrado...!

Así, hablaremos de San Antón el Viejo, (posiblemente un morabito nazarí), derivado después a oratorio-ermita, lugar de famosas romerías de las que ya hablaba el cronista granadino Henríquez de Jorquera en el siglo XVII, también hablaremos de la ermita del Santo Sepulcro de la Quinta (la más bella y original ermita de las que tenía Granada...

¡Y todo ello en un pañuelo, sólo con subir la puñetera cuestecilla! (perdonad el exabrupto pero es que ese nimio obstáculo orográfico me apeó de la bici: Tal es la birria de mi estado físico actual...)

 

Un abrazo.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

perro blog