Granada 17 de Abril de 2011

Hablaros de las habas

YO LO QUE QUERIA ERA HABLAROS DE LAS HABAS

Yo lo que quería era hablaros de las habas, y no solo de las habas de Graná - que también-, pero razones de calendario me impiden sacar el tema en La MURGA: Se me amontonan los temas.

La foto corresponde a un Domingo de Ramos en Murcia. Allí acrecenté mi passio por la haba. Pero eso sería otra historia, muy ligada a la juventud y a los efluvios  florales (sutilísimos por cierto) de los bancales de la referida vaina.

Pero hablemos de aquellos otros tiempos, idos ya, de Cuaresma granadina: Era costumbre el día 25 de Abril, día de San Marcos, ir a comer habas verdes con bacalao seco, pan y vino. Ritual que se realizaba en las huertas. Así mismo por estos días la mayoría de los bares de Granada ofrecían generosamente, colocados a veces en capachos sobre el mostrador de las barras, gran cantidad de habas como acompañamiento de la bebida. Desgraciadamente esta es otra de las buenas costumbres desaparecidas.

Un abrazo.

escudo

firma


La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao