Granada 17 de Abril de 2012

AntesYdespues

CALLE REYES CATÓLICOS ANTES DEL ENSANCHE

la verdad es que la céntrica calle de Reyes Católicos -con algunos edificios modernos que tanto la desmerecen y con el visible deterioro de sus mejores fincas-, ha perdido aquella elegancia rancia (¿glamour?) y armoniosa que la caracterizaba.

Las fotografías, ambas tomadas aproximadamente a la altura de la antigua pastelería "La Bernina", nos muestran un antes y un después desde el último ensanche en tiempos del alcalde Gallego Burín, derribando los edificios de la parte izquierda de la postal. La foto en blanco y negro está tomada sobre los primeros años 20.

Se conserva, afortunadamente, la magnífica casa de la derecha, de marcado gusto afrancesado y que fuera mandada construir por la familia granadina de los Condes de Casa Isabel que poseían grandes plantaciones de caña de azúcar en Motril. Destaca en la fachada principal de la casa, el gran portón con arco de mediopunto, por el que el coche de caballos de los propietarios accedía al interior hasta el comienzo de las escaleras, en un patio octogonal donde se hallaban las cuadras.

Con posterioridad en sus bajos existió una popularísima administración de lotería llamada la del "Gato".

La sastrería Reguero, cuyo letrero comercial se ve en parte en el lateral derecho, gozó de un gran renombre. Se anunciaba como "la más importante en confecciones esmeradas". Los precios eran rigurosamente fijos y las ventas al contado. El mejor traje de caballero, de fina lana inglesa, 7´50 pesetas.

Un abrazo bien hilvanao.

escudo

firma


 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao