Granada 18 de Agosto de 2009

cerrando el tema

CERRANDO EL TEMA

No me refiero al tema musical que con el correo va. Me quiero referir a cerrar el tema del cálamo, tinta, tintero y papel: Es decir a los cuatro tesoros del escritorio. Confieso que me ha quedado mucho por decir. Confieso, igualmente, que me he divertido rememorando cosas y tallando canutos. Así, para acabar con dicho tema -en el que habéis entrado poco- no se me ocurrió otra cosa mejor que tallar un descomunal cálamo que viéndomelo hacer un vecino murguero, muy guasón, se le escapó la expresión: "¡Copón de calamazo. Es el padre de todos los cálamos...! Yo,finalmente, lo he llamado "El cálamo supremo" (Al Kalam al- A´lâ) de reminiscencias quijotescas.

Con eso y un pequeño cuentecillo "oliental", pensado en principio para la Murga, cierro el tema. En breve saldrá algo de esto en el Blog. Un abrazo.  NITO

LA TINTA

Si yo hubiese tenido más edad y más discernimiento cuando vivía en Beni-Enzar, en aquel poblado melillense cercano al Gurugú, hoy, a buen seguro,sabría la fórmula o el procedimiento de que se valía el maestro de la escuela coránica y vecino mío para hacer la tinta a diario.

En cambio, sí aprendí (con los demás cristianillos del barrio) a sabotearle el tiesto semienterrado, con el agua para borrar las tablillas escritas del día anterior y que, a unos 50 metros de la puerta, se encontraba junto al cauce de un reseco torrente que cerca de allí pasaba, en cuanto la escuela cerraba.

Recuerdo que la broma pasó a mayores cuando, no sólo apedreábamos el semienterrado y fresquito tiesto de cántaro, sino que “al despedirnos”, meábamos todos en él. Tuvieron que intervenir nuestros padres ante la denuncia de aquel bondadoso maestro al que por cierto, le encantaba escribir con mi pizarra y pizarrín e “intercambiar” conocimientos (nos enseñamos a escribir mutuamente nuestras respectivas vocales). Ya sabía yo por aquel entonces, y a pesar de mis cinco años, que los moros escribían “al revés” –de derecha a izquierda-, que hacían “garabatos” y que no tenían lápiz...

escudo

firma


La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao