Granada 19 de Febrero de 2013

imagen

imagen

ANTES Y DESPUÉS

ANTES.-

La cuesta del Realejo tal como era en 1899 (el año que se perdió Cuba). Se puede observar que aún falta el pilar de Fuente Nueva (donde abrevaban las reses de la Cañada Real que pasaba por el Camino de Ronda y tiraban al pilón a los toreros malos), traído hasta aquí en la década de los años cuarenta del pasado siglo XX. Aparecen también el convento de Santa Catalina de Sena y su débil campanario.

El conjunto del barrio conforma el Arrabal judío de la ciudad musulmana, cuando se le conocía como Garnata al-Yahud, "Granada de los judíos", y que cuando los cristianos tomaron la ciudad, lo renombraron como Realejo, pues había sido tomado por la Corona.

DESPUÉS.-

En la actualidad sigue siendo un laberinto de callejuelas estrechas tan empinadas que muchas de ellas son escalonadas y con multitud de casas unifamiliares y cármenes granadinos. (De sus murallas y sus puertas, entre las que se encontraban las muy famosas de al Fajjarín y de Neched, de los Alfareros y de los Molinos, no queda ya ningún resto.

Ahora bien (y queden las cosas claras): Pasear por las calles del barrio del "Orgullo greñuo" es un placer espiritual particularmente recomendable a todos los granadinos sensibles. No es en los lugares monumentales, abrumados por la propia historia trascendente, sino en las calles del viejo barrio, donde pueden salirnos al paso los matices más íntimos, las esencias más añejas de una Granada que fue en tiempos urbe de reconocida personalidad.

Un abrazo.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao