La Murga de Nito

   Decima Época 2014-2015

Granada 19 de Junio de 2015

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Las "Ruedasgordas"   o las "fatbiques", ya estan aquí:

Como casi todo lo relacionado con el ciclismo de montaña, las fatbikes o ‘fattys’ provienen de Estados Unidos. En concreto, estas bicis de ruedas muy gordas, fueron ideadas para rodar sobre nieve, en las zonas del norte de Norteamérica. De hecho, en lugares como Alaska se celebra alguna carrera de cierta notoriedad con este tipo de bicis. Por el tipo de neumático, de amplísimo volumen, este tipo de bicis son ideales tanto para rodar por la nieve como por arena o dunas… Es decir, en principio se concibieron para facilitar el rodaje sobre superficies blandas.

Ahora mismo tenemos ruedas de 26, 27,5 y 29 pulgadas, a las que hay que sumar las fatbikes y sus enormes neumáticos de entre 3,5 y 4,5 pulgadas. Como decimos, algunas de las marcas de ciclismo de montaña más importantes se han lanzado a presentar su propio modelo de fatbike: Specialized, Trek, Canyon, Scott, Mondraker, Kona… Todas ellas llevan en su gama 2015 al menos un modelo de estas características.

Para quien esté familiarizado con el tema, diremos que una fatbike es una bici de cuadro robusto y cuya principal característica es que permite un paso de rueda mucho más amplio de lo habitual. De este modo, podemos colocar unas ruedas y unos neumáticos mucho más anchos: de hasta 4,5 o 5”, cuando lo más ancho en otro tipo de bicis es 2,5”. Las ruedas, por tanto, son el elemento esencial de las fattys, unas ruedas de llanta de 26”, pero cuyo gran balón hace que su circunferencia real para el pedaleo sea muy cercana al de una 29”. Ese gran balón, permite que estos neumáticos se lleven a muy bajas presiones, lo que hace un doble efecto: permite un gran agarre y amortigua los baches. Las fatbikes suelen ser bicis completamente rígidas, incluso en la horquilla, porque son los propios neumáticos los que hacen de suspensión.

Las fatbikes son bicis bastante más pesadas que otros modelos más convencionales. Sólo las ruedas pueden pesar unos 3kg cada una. Por tanto, no es la velocidad el principal atractivo que nos ofrecen las fattys. El punto fuerte de este tipo de bicis es, más bien, que ofrecen un tipo de diversión muy parecido al de una doble suspensión, incluso de gran recorrido, pero sobre un cuadro rígido y sin amortiguaciones. Digamos que a cambio de algo más de peso y de que cueste algo más de pedalear sobre ella (las fattys “arrastran” mucho en el pedaleo) tenemos una bici muy polivalente, a un coste asequible y de un mantenimiento aún más asequible. Eso sí, si optáramos por una bici de estas características, la velocidad dejaría de ser una prioridad en las salidas en bici.

¿Os imagináis, alegre muchachada de "Pedal-Genil", lo que puede hacerse en nuestra Sierra con tal de tener piernas de mulo y corazón de atlante...? ¡Me cagun-en-diela, Tiempo...!

Un abrazo fatbiquesiano.

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¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



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reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

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