Granada 20 de Marzo de 2013

imagen

imagen

EL PALACIO DEL DUQUE DE GOR

ANTES.-

Fue construido por el rey almohade Al-Muntasir, datándolo los historiadores allá por el año 1218. Sufrió una primera remodelación en el reinado nazarí, por Yusuf I, a mediados del S. XV. Es una almunia o finca de recreo, y el se llevaban a cabo grandes recepciones.

Andrea Navagiero, embajador de la Serenísima República de Venecia, cerca del Emperador Carlos V, y que estuvo en Granada en 1526, se quedó extasiado contemplando este palacete de recreo: "... entre mirtos y huertos, que llaman Huerto de la Reina". Mucho antes ya nos confirmaba su existencia el poeta musulmán Ibn Zamrak.

Los últimos propietarios de esta finca-palacio fueron los duques de Gor, que terminaron vendiéndolo a a la familia Sánchez Montes, para pasar definitivamente a ser propiedad del Ayuntamiento.

DESPUÉS.-

En el verano de 2010, durante el transcurso de las obras para la instalación del Metro en Granada, aparecieron bajo el Camino de Ronda (una de las principales arterias del tráfico rodado de la ciudad), los restos de una alberca, históricamente recordada por sus grandes dimensiones, que se daba por totalmente destruida. Se conserva una superficie exenta de 420 metros, accesible desde la actual calle, que representa solo el 18 por ciento del gran depósito de agua que perteneció a la almunia de Alcázar Genil.

De hecho, el palacete con ese nombre que alberga hoy a la Fundación Francisco Ayala no es más que el resto precioso de un conjunto de edificaciones que, según testimonios históricos, disponían de un sistema defensivo propio y de funciones representativas en el protocolo de la familia real de la Alhambra, propietaria del lugar.

Se conserva una qubba de 5x5x10 metros con yesería original, en parte policromada, exuberantemente rematada con mocárabes y una magnífica cubierta de madera, además de dos pabellones adosados en el siglo XIX, todo rodeado por unos jardines que recuerdan, en su recogimiento, la fertilidad de este espacio de la vega granadina, atravesado por acequias.

Situado en la margen izquierda del río Genil, este edificio, que ha sobrevivido al abandono, la especulación inmobiliaria y el olvido, simboliza las luces y las sombras de la historia de Granada y sirve de sede para una institución que lo proyecta hacia el futuro y expande internacionalmente su imagen, asociada a la del mayor intelectual granadino del siglo XX.

Un abrazo.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao