La Murga de Nito

   Decima Época 2014-2015

Granada 20 de Marzo de 2015

imagen

Eclipse solar en Graná: Ni chicha ni limoná

ECLIPSE  SOLAR

“Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír”.

 Si tuviéramos la obligación de cumplimentar –cual patrón marinero- un cuaderno de bitácora ó libro de a bordo, tendíamos un fin de semana complicadito:

Un Equinocio, un Eclipse, un San José fallero, una superluna, un macro botellón primaveral, unas Elecciones, llenos de bares y terrazas en busca del sol y del aire (y por ende, con los problemas de la polinización y las alergias…)

Ante tanto avatar, me parece que sería prudente buscar puerto seguro y esperar que amaine el temporal. Y si, a pesar de todo, vas con norte a la mar, acuérdate de que ropa de agua debes llevar.

Veamos.-

El equinoccio de primavera viene de la mano de un eclipse (que aquí en Granada será de chichinabo), y una superluna que nos obligarán a permanecer atentos al cielo.

Más de uno querrá faltar al trabajo este viernes. O aprovechar bien el puente que han tenido las comunidades en las que ha sido fiesta el día de San José. Y es que el eclipse se dejará ver en España a partir de las ocho de la mañana, llegando a tapar hasta el 75 por ciento del astro. Pocas veces alguien que disfruta de un puente se alegrará tanto de que el sol se oculte.

Para el que prefiera vivir la noche, el equinoccio de primavera le tiene guardada una sorpresa. A las 23.45 horas se producirá el cambio de estación, con el sol más cerca de la Tierra que en lo que va de año, pero será la luna la que se encargue de festejarlo. Una superluna se verá en el cielo, siempre y cuando las nubes la respeten.

El fenómeno de las superlunas, que en realidad se llaman lunas de perigeo, se produce cuando coincide la Luna llena en su punto de máxima aproximación a la Tierra. Entonces la Luna se nos muestra más grande y más brillante de lo normal.

La superluna se verá en el cielo, pero se notará en el mar. Dada la proximidad de la Luna a la Tierra, se producirán «mareas vivas», ya que la atracción gravitatoria de nuestro satélite es mayor a menor distancia e influye de manera singular sobre las aguas. Todas las lunas llenas producen esta revolución en el mar, pero con las superlunas hay mayor diferencia entre las mareas bajas y las altas.

También es día de celebración para el que no le guste mirar al cielo. Con el equinoccio de primavera llega la época del buen tiempo, de tomar café en una terraza y de los domingos en el parque. Hay más horas de sol y el alargamiento de los días invita a que los planes al aire libre salgan bien, aunque haya quien tenga que sufrir con las alergias que acompañan la primavera.

Las plantas empezarán pronto con el proceso de polinización y más de uno notará el polen que flotará en el ambiente…

¡Y es que cuando marzo empieza mediar, debe la primavera empezar!

Un abrazo equinoccial

escudo

firma

 

 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog