La Murga de Nito

   Novena Época 2013-2014

Granada 21 de Julio de 2014

imagen

El "Maine" entrando en el puerto de La Habana
-25 Enero de 1998-

SIEMPRE LA MISMA HISTORIA

Me refiero al sempiterno tejemaneje purulento del trinomio política - dinero - poder.

Hoy, como ayer, los "pelotazos" siguen con la misma fórmula, son los mismos: Mézclese en una coctelera, cuarto y mitad de gran negocio, unos políticos sin escrúpulos y un gobierno que mira para atrás y... ¡Ya está...!

Mirad lo que he encontrado escarbando por temas granadinos: Me topé con un genial "cronista ocasional" de la ciudad, de ágil pluma, lengua afilada, preocupado con los temas de su Patria y los enredos y aconteceres históricos de su Granada. El tema que os muestro hoy se refiere al desastre de Cuba y Filipinas y lo llama: 

 ¡VERGÜENZAS!

Don Enrique Puga Bueno: "Efemérides de Granada" (1900-1933)

D. Enrique Puga Bueno (1903-1974) era un sencillo maestro de escuela granadino, que dedicó gran parte de su vida a recopilar noticias de Granada (Desde 1900 a 1933) entresacadas literalmente de los periódicos de la época, dejándonos una serie de 44 cuadernos manuscritos, en la que a través de su elección de noticias plasma su particular visión histórica sobre los aconteceres de la ciudad.

EDITORIAL DE EL DEFENSOR DE GRANADA

Se firmó, al fin, el decreto sobre venta y desarme de 21 titulados barcos de guerra, que ni eran de guerra, ni barcos siquiera, entre los cuales figuran recién salidos de los pseudo-arsenales, que no han conseguido navegar… Añádase a esa lista vergonzosa la de los barcos que quedan casi todos sin condiciones de combate, según declara el ministro, pero que pueden navegar. Y agréguese la lista interminable de los que perdimos en Cuba y Filipinas, todos ellos incapaces de sostener una hora de fuego con verdaderos acorazados y pregúntense los buenos españoles con que elementos navales fuimos a la guerra con Estados Unidos.

Resulta de los hechos, por una parte, y de las manifestaciones oficiales, por otra, que fuimos a la guerra con los Estados Unidos sin contar con un solo barco de verdadera potencia militar ofensiva o defensiva.

¿Por qué fuimos a la guerra? ¿Por qué se engañó a la nación? ¿Por qué se hizo creer que a los españoles que tenían una escuadra y una fuerza militar en los mares? Ni se han contestado, ni se contestarán jamás esas preguntas: El silencio es una confesión, y lo que se confiesa es que se engañó a España. Aún se ha pedido dinero a los contribuyentes en forma ordinaria y extraordinaria, con el pretexto de adquirir una verdadera fuerza naval y se ha malversado ese dinero en la adquisición de una escuadra de teatro, que sólo servía para justificar nóminas de personal, contratas leoninas, facturas asombrosas y fraudes enormes. Al recordar esa pesadilla de las catástrofes últimas, evocada por el decreto del Sr. Silvela no nos proponemos lanzar otra lamentación estéril. ¡¿Para qué?! Tampoco es nuestro ánimo volver al tema ya gastado de las responsabilidades. ¡Tiempo perdido! Aquí nadie responde de nada. Pero si nos importa hacer constar que todo, absolutamente todo, continúa en el régimen imperante de la misma manera que en aquellos tiempos en que se cometieron las torpezas a crímenes indicados, y que por consecuencia es lógico esperar que volverá a ser engañado el pueblo español, como lo fue entonces, y por añadidura timada otra vez ¿Qué nuevas garantías nos da el régimen?

imagen

EL jodido "USS MAINE" (Acorazado pre-dreadnought de segunda clase de la Armada de los Estados Unidos)

Este artículo fue publicado por MaRGaRiTa

Un abrazo.

escudo

firma

 

 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog