Granada 22 de Abril de 2011

Vicia faba

"Abril abrilero, o el pastor pide ayuda al barquero ó las ranas mueren en el sequero"

Como véis, no se quedó corta la Murga al calificar al mes de Abril como ruín, climatológicamente hablando, claro, que yo siempre gusté de éstas humedades, siempre y cuando el ambiente sea templado y huela flores. Y si estas flores fueran de haba... estaríamos hablando de la quintaesencia de la lujuria. ¡No me hagáis hablar, no me hagáis hablar...! ¡Nadie, que no se haya perdido entre los bancales de habas en flor por la huerta murciana, podrá entenderme...!

Díganselo a mi amigo Dionisio (que se crió en La Fuensanta) y otros componentes de "Pedal Genil" , cuando una tarde, de fina lluvia y arcoiris, rodábamos por la Vega de Granada y  en llegándome a las napias los finos efluvios de un habar, clave frenos y me negué a seguir entrenando.

-¡Quiero ver la flor! -Gritaba. -Quiero ver esa flor o no sigo. Sí, esa flor que se diría tiene un lunar como una mujer blanca de piel fina...

-¡Ayudadme, muchachos, que a Juanico le ha dao argo! -Gritaba mi amigo. ¡Debe ser un corte de digestión!.

Así fue como, torciendo voluntades y abusando de la bondad de mis compañeros, rompimos la disciplina del entrenamiento esa tarde. Siguieron tras de mí, que ofuscado, navegaba entre sembrados y contra el viento, buscando el rastro de la sutil fragancia. Nadie lo quiso creer: A los cinco km apareció el habar.

Y es que para mi, murgueros, la fragancia de esa flor es cuasi afrodisíaca. ¿Qué creíais?, ¿que mi interés por la Vicia faba era sólo gastronómico...?.

¡¡Ay, pardillos míos, el día que os hable de la flor del chícharo...!!

No sé si pediros un verde abrazo.