Granada 22 de Noviembre de 2011

Divas y Bigardos

Otra joyita que Granada perdió de sus escaparates. ¿Sabe alguien dónde está...?

DIVAS Y BIGARDOS

Poco hay escrito y mucho hay de oído. Al final siempre uno tiene que libar de las mismas fuentes de siempre: La prensa local con sus magníficos redactores y los cronistas de la ciudad. Si alguien sabe algo más, me lo podría filtrar, en la seguridad de que mi gratitud sería enorme. Esto que inserto está basado en una crónica de Granada Hoy de Marzo de 2009 y desconozco a su autor.

El catalán emprendedor que latía en el músico Ramón Tortajada estableció un servicio de viajeros por carretera, de Granada a Motril. Se llamaba Compañía de Automóviles Tortajada, y tenía su sede en la misma plaza de la Mariana. El GR-13, un Argus, de cuatro cilindros y 40 HP, tipo ómnibus, de la citada compañía, era matriculado el 7 de mayo de 1907. De la misma marca eran los GR-14, el 15 y el 16, el 17 era un Arbent y el 19 un Cyklan.

Los coches tardaban en llegar a Motril 7 horas en un recorrido de 80 kilómetros. El servicio era diario. Los viajeros pagaban de Granada a Armilla una peseta, hasta Lanjarón cinco, en segunda clase, y siete en primera. Estos primeros automóviles, que empezaron a sustituir a las diligencias, no constituyeron de inmediato un serio peligro para el transporte tradicional. Al principio las gentes tenían toda clase de reservas para aquellos bólidos. Pero este negocio "a la europea", como anunciaba la publicidad, fracasó en Granada. ¡Aiiig, esa visión granaina para los negocios...!

Ramón Tortajada dirigía gratuitamente la Escuela Municipal de Música. Y, algunas tardes solía recalar en el café Alameda, en la plaza del Campillo, contigua a su casa. En este café estaba la tertulia de El Rinconcillo, que formaba los jóvenes intelectuales de Granada, entre ellos: Federico García Lorca, Melchor Fernández Almagro, Manuel Ángeles Ortiz y José Fernández Montesinos.

José Mora Guarnido, en la biografía dedicada a Lorca años después, evoca la presencia de Ramón Tortajada entre ellos. El músico catalán solía amenizar las veladas sentándose al piano. Otras veces les contaba sus aventuras y sus éxitos de músico al lado de su mujer por las cortes europeas. Mora Guarnido le llama "maestro de la alta picaresca artístico-galante" de La Tortajada. Hasta que un día desapareció el compositor del palacete árabe de la plaza de Mariana de Pineda y, con él, se fugó la cocinera, llevándose parte del tesoro de su mujer.

Epigrama 2

Diva y bigardos varios en París

Un abrazo.

escudo

firma


 

 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao