Granada 23 de Agosto de 2011

Oporto 1 Oporto 2

 

 

 

 

 

Oporto 3

DESDE OPORTO

Al igual que Lisboa -que no vimos en esta ocasión- Oporto tiene ese aire decadente y señorial que le dan los siglos de pasado esplendoroso y humedad atlántica. Tiempos idos que no volverán empañados además por la crisis, que todo lo envuelve.

Puede decirse que todo el casco antiguo rezuma abandono. Pero un paseo por el puerto, te saca de esa apreciación al ver su frenética actividad comercial y su movido turismo.

No te hablaré del río Duero, con su puente de hierro, ni de los moliceiros toneleros con anagramas de las bodegas Sandeman (el tío de la capa) y mucho menos de sus vinos: Son aspectos harto conocidas de todos. Si acaso más adelante narraré algo.

Son mono maniáticos, estos portugueses, del mosaico: mosaico mural, decorativo... en casas, patios fachadas, iglesias, castillos... ¡Imposible fijar la vista en algo que no tenga mosaico...!

Es una forma inteligente de luchar contra la humedad de las paredes. Vale la pena ver la estación del tren de Oporto: Impresionantes escenas murales de historia, costumbrismo o folklore. Impresionante la "Toma de Ceuta" por Don Enrique, en el S. XV

Aquí me tenéis, todo boquiabierto, queriéndomelo llevar todo a casa. Dentro, en el andén, también hay más mosaicos albicelestes y fuera en la calle, lo mismo. ¡Increible, estos portugueses. ¿Se imaginan la Catedral con paños enteros de escenas bíblicas gigantes...?

En fin, no acabaría nunca de contar sobre esta manía tradicional del barro vidriado.

Un abrazo, buena gente.escudo

firma


La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao