Granada 25 de Enero de 2013

perragorda

perragorda

LA PLAZA DE LA UNIVERSIDAD

aNTES.- Cuesta imaginar tan ilustre plaza transitada por estos semovientes. La plaza de la Universidad es una de las más bellas y monumentales de Granada. El Colegio San Pablo fue construido por la Compañía de Jesús. Fue posteriormente Universidad Literaria, Gobierno Civil y actualmente Facultad de Derecho. En la imagen, fotos de vacas camino de la Fuente Nueva y mulos y borricos en su trajín diario, constituyen una escena de gran contenido popular.

En aquella Granada de primeros de 1900, había poco más de 600 calles, comprendiendo las callejuelas y los callejones; y casi un centenar de plazas y placetas, de estas últimas la mayoría repartidas por el barrio del Albaicín. No existían entonces las “Páginas Amarillas” de las “Guías Telefónicas”, pero sí, en cambio, los inestimables “Anuarios” que publicaba Luis Seco de Lucena, fundador y director del periódico “El Defensor de Granada”, con la relación de comerciantes y profesionales de la población. Por ellos sabemos que, en el año 1902, había en Granada capital ocho notarios en ejercicio, veintidós procuradores, otros tantos farmacéuticos, sesenta y nueve médicos colegiados, cuarenta y un catedráticos titulares de Universidad, tres dentistas, cuatro libreros …

En aquella reducida sociedad, qué duda cabe que se conocían todos en mayor o menor grado. Pero se conocían también igual los trabajadores de los distintos oficios: abaniqueros, alpargateros, bastoneros, guanteros, botineros, camiseros, cocheros, sombrereros, tintoreros. Hoy son oficios desaparecidos, pero entonces reunían en su conjunto un censo laboral anónimo nada desdeñable, si bien mucho menor que los albañiles, los camareros, los campesinos y los dependientes de comercio, que formaban, sobre todos, los núcleos más considerables de trabajadores.

aHORA.- Persisten los semovientes: Convertidos las vacas y bueyes en motos y los burros de cuatro patas en los de dos, a juzgar por el trato que algunos de sus "cotidianos" dan a la estatua del Emperador Carlos V (el mismo, que ¡mire usted qué coño!), les trajera la institución de la Universidad.

Esta estatua, no visible en las fotos, fue colocada en 1948 a iniciativa del Ayuntamiento por Gallego y Burín y, según me cuentan, lleva más 30 años soportando mutilaciones, (aparte las gamberradas, que desde siempre soportó).

Si apartamos ésto de la imaginación, se podría hablar de un rincón apacible y muy recoleto, lejos ya de aquel chirrear del tranvía tratando de tomar la ajustada doble curva.

Un abrazo sin ruidos ni estridencias.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao