La Murga de Nito

   Undecima Época 2015-2016

Granada 25 de Marzo de 2016

imagen

FLOR DE PASIÓN

Flor de la Pasión, Pasionaria o sencillamente "Pasiflora Caerulea", por todos estos nombre puede ser nombrada. Aunque si nos referimos a la "Pasiflora Edulis", como la de la foto obtenida en el jardín de Toño, allá por Puenteume, su fruto es comestible -la Maracuyá-.

En cualquier caso: Me acuerdo de esta flor por estás fechas y me acuerdo de las torrijas cuaresmales.

Y de ello quisiera hablar, de las torrijas, que parece que en La Murga es un tema recurrente. Si escribes en el Buscador del Blog la palabra "torrijas", te encontrará con cuatro entradas por lo menos que hablan de lo mismo. Son ya muchos años escribiendo del tema y éste no iba a ser menos. 

EL GRAN MAPA DE LA TORRIJA

Dice “El Comidista” de El País que: “En Semana Santa podrías dar la vuelta a España saltando de torrija en torrija y sin pisar el suelo”. Y señala 40 buenos ejemplos sobre un mapa para que hacer el saltimbanqui te sea más fácil.

A la vista del  mapa, me preocupé un poquillo: No aparecía Granada. -¡Cómo siempre, pensé…!- Pero no, allí estaba en un rinconcillo-

Yo ni entro ni salgo en cuestión tan delicada y personal: Pero señala como la mejor torrija granadina la de El Sol (¡?!).

Rica y suculenta tradición semanasantera y sin mucho misterio: Pan del día anterior, leche, huevo y azúcar se convierten en postre celestial. "Por una buena torrija, jugosa por dentro y azucarada por fuera, -dice el impío Jordi Luque del Blog El Comidista-, me haría costalero".

Nadie sabe muy bien de dónde salen. Hay quien afirma que su origen es romano y que podrían ser tan antiguas como el Antiguo Testamento. Lo que está claro es que tienen el don de la ubicuidad. Se las conoce con distintos nombres en Portugal –Fàtias Douradas–, Baleares –Sopes de Partera–, Cataluña –Torrades de Santa Teresa–, Euskadi –Tostadas de Carnaval–, Francia –Pain Perdu–, Marruecos –Zalabiyas–.

También adoptan múltiples formas. Siguiendo la receta más habitual, el pan se empapa de leche aromatizada. Pero pueden mojarse en vino blanco o dulce, ir rellenas de crema o estar bañadas en miel o almíbar.

La única verdad inamovible sobre las torrijas es que las mejores son las que hacía tu madre o tu abuela. Bueno, y que Martín Berasategui las introdujo en la alta cocina española allá en los 90.

Como para muestra, un solo botón basta, aquí te marco un enlace para que veas el modo de hacer torrijas rápido:
https://youtu.be/PArT7YxYFow?t=2

imagen

En España la torrija o torreja ya aparece documentada en el siglo XV, cita de Juan del Encina “miel y muchos huevos para hacer torrejas”, al parecer como plato indicado para la recuperación de las parturientas.

La torrija era a comienzos del siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servían con vasos de vino.

Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

La Murga, amante de la tradición granadina más pura y genuina, siempre las hace por estas fechas y basada en seculares fórmulas familiares. Aquellos privilegiados que las probaron alguna vez y luego quisieron repetir, se les negó tal privilegio por aprovechados y  por negarse a aprender.

imagen

Un abrazo atorrijado.

escudo

firma

 

 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.


viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog