Granada 26 de Abril de 2011

Roscas 

ROSCOS DE SAN MARCOS

Muchas veces nos esforzamos en buscar costumbrismos y otros girones de viejas historias y leyendas de antaño en viejos libros, sin darnos cuenta que estamos rodeados de un riquísimo folckore vivo en nuestros pueblos circundantes.

He aquí un botón de muestra:

Desde el sábado y hasta mañana martes, Turón celebra sus fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista. A lo largo de estos días se celebran dianas y conciertos a cargo de la Asociación Filarmónica de la Costa Tropical, mucha quema de pólvora y un gran número de actos. Ayer salió desde la iglesia en procesión la imagen de la Virgen del Rosario hacía la ermita de San Marcos, donde tuvo lugar la eucaristía y la bendición de los 20.000 roscos elaborados gratuitamente y durante dos meses por las mujeres del pueblo en la antiquísima tahona de la ermita. Después, las dos imágenes se bajaron a la iglesia.

Rosca

Hoy, al medio día, habrá misa y seguidamente la procesión y el reparto de 20.000 roscos. Acto seguido, la comisión de fiestas invitará a todos a habas con tocino, longaniza y vino. Después habrá trovo a cargo de Antequera y Megías. A las seis de la tarde le tocará el turno a la cantante Marisol Delgado. Después habrá concierto, velada a cargo de la orquesta Costa Azul, y la consabida invitación a churros con chocolate.

Mañana habrá misa, degustaciones de productos del terruño, corrida de cintas, actuación de la orquesta Ecos.Com-Trío, bingo y dulces para todos.

Rosca

Billetes

La milagrosa imagen de San Marcos, que durante la procesión va cubierta casi completamente de billetes procedentes de las mandas de los devotos de Turón y de otros muchos pueblos, principalmente de la provincia de Almería, tiene su pequeña historia. Durante la Guerra Civil española, unos republicanos quemaron el cuerpo del santo tras cortarle la cabeza, y enganchándola en una bayoneta, la dejaron tirada en el pueblo vecino de Murtas. Una mujer piadosa logró recuperarla y esconderla en su morada con gran riesgo para ella. Finalizada la contienda civil, ente el deterioro sufrido por la imagen, se encargó una escultura nueva con la cabeza de la primitiva. La escultura actual de San Marcos está de pié, mientras que la imagen original permanecía sentada.

Rosca

Vocabulario mágico: Músicas; trovos; roscos; habas con tocino; longaniza; vino... ¿No es un encanto...?

escudo

firma


La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao