Granada 26 de Julio de 2011
Carta abierta de Manuel Espadafor para La Murga

filomatis

SOBRE LAS FOTOS Y EL PAISAJE

Yo siempre digo que la fotografía es el arte de la oportunidad y eso pasó con ese paisaje granadino, pues nunca estuvo así, sólo en aquella ocasión. Años antes había una vivienda particular que tenía jardín y alberca. Después no sé si fue abandonada o expropiada, el caso es que desapareció, aunque algunos restos aún se veían cuando hice las fotos. Fue el tiempo en que se hablaba de convertir la zona en paseo, pero una temporada lluviosa y una buena primavera florida hicieron que aquel invierno estuviera todo cubierto de plantas y matojos que le dieron un matiz especial de color otoñal, a ello se unió cierto abandono que le hizo ser atajo de los que iban del Arco de las Pesas al Carril de la Lona. Todo ello contribuyó a que el paisaje pareciera una vieja estampa del siglo XIX, en ese momento fui a hacer las fotos (por casualidad) y así quedaron plasmadas.

Después, en 1998 o 99, se restauró la Puerta de Monaita y el resto de la zona se cerró a cal y canto con sus correspondientes tapias para que nadie pasara, salvo los grafiteros, que se lo saltan todo a la torera. Por eso digo que la fotografía es el arte de la oportunidad, porque ni antes ni después aquel paisaje era así. ¡Ay!¡Si se pudiera conservar en el tiempo ese aire romántico! Por lo tanto, ya que eso es imposible, espero que algún día se convierta en un paseo hecho con gusto y respetuoso con el entorno, y sobre todo vigilado, donde podamos disfrutar los paseantes granadinos amantes del arte y de la historia.

Gracias Nito por los elogios que haces a mis humildes fotos y aguantar mi perorata.

Desde Aguadulce, Manuel Espadafor.

Un abrazo.

escudo

firma


La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao