Granada 26 de Octubre de 2011

Velatorios

ESTO ERA NUESTRA TRADICIÓN

Para leer en el día de Todos los Santos.

Hoy nos gustaría recreamos, como en otras épocas pasadas lo hicieran nuestros mayores, con narraciones, cuentos al amor de la lumbre y consejas de vieja, sobre la vida del más allá, con clásicas y casi olvidadas tradiciones que giran alrededor del ultramundo.

La versátil pluma de Juan Gómez, nos recrea con tremebundas historias vividas de niño, en aquella Granada, aún atrasada, oscura y provinciana.

En noviembre se celebra el día de Todos los Santos, una festividad que llena los cementerios de visitas, flores y recuerdos a los difuntos. A pesar de parecer un día triste (lo es en ocasiones), también sirve para recordarnos nuestra propia existencia, y darnos cuenta de que disfrutar de la vida es quizá el mejor homenaje que podemos hacer a los que ya no están. Muchas culturas celebran ese día con alegría, y hasta con gran sentido del humor como los mexicanos. Pero no me lo comparéis, por favor sus lo pido, con el “Jaloguín de los güevos”

Es este un relato de infancia, basado en los recuerdos de un monaguillo, donde se nos narra además, las vivencias de su primer velatorio y las impresiones, a los ojos de un niño, que ve la muerte tan lejana, evocando esa dualidad que es la vida y la muerte. Son estas fechas que se avecinan, las que pueden acercarnos más a comprender el valor de la vida.

Si te interesa el tema, cliquea en el enlace y tu pantalla se iluminará con las ocurrencias de este Blog amigo, que yo te recomiendo siempre, y ... nunca me canso:

http://nito-lamurga.blogspot.com/

Un abrazo.

escudo

firma


 

 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao