Granada 27 de Octubre de 2011

Epigrama 2

ANTES Y DESPUÉS

Que es lo mismo que decir de ayer a hoy. Es esta comparativa se ve, lo que tantas veces hemos dicho: Qué maltratado ha estado nuestro Patrimonio artístico y lo mucho que ha hecho Granada por él en los últimos tiempos. Otra cosa sería saber cuánto de restauración, cuánto de reconstrucción y cuánto de fraude: Nosotros no nos declaramos competentes para opinar al respecto.

Todo el mundo sabe, observando la foto en blanco y negro del Corral del Carbón, lo que lleva soportado este emblemático edificio, y las vicisitudes por las que ha pasado acompañado a la Historia: Poco hicieron nuestros abuelos por mantenerlo.

Historia de la que todos sabemos un montón. Y por harto conocida, no voy a decir nada. Pero en una de mis primeras visitas guiadas de OFECUM, me llamó la atención su pilar central en el patio con funciones de abrevadero, tallado en un bloque de piedra de Sierra Elvira y con dos caños aún operativos, conectados a la red ordinaria, pero que antaño... ¡Ah, antaño...! -Me inspiró el siguiente poemilla que, corriendo emocionado, llevé a La Murga como una de las primeras charadas, ¿se acuerdan?

Hay en mi Granada un pilar,
con dos caños de plata provisto,
donde se encuentran y besan sus aguas.
El uno, agua sonora del Darro trae,
y al otro, del fresco Genil le llega…

Un abrazo.

escudo

firma


 

 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao