Granada 28 de Mayo de 2013

imagen

ll

ANTES Y DESPUÉS

ANTES.-

La Gran Vía fue iniciada en 1892 con la constitución de "La Reformadora Granadina", compañía encargada de su construcción. En la década de los años 20, de la centuria del XIX, era una calle con más personalidad que en la actualidad a pesar de la novedad.

Puede observarse en el primer plano de la fotografía, el convento del Santo Custodio en el mismo lugar que hoy ocupa el Banco de España, construido en 1941.

Al fondo se ve perfectamente el Sagrado Corazón de Jesús.

DESPUÉS.-

El proyecto de la Gran vía supuso un cambio radical respecto a las practicas urbanísticas aplicadas en Granada durante las décadas anteriores. Se trataba de abrir una nueva calle, rompiendo su trazado histórico mediante una operación de expropiaciones y derribos.

Es una gran avenida de unos 20 metros de anchura abierta desde el Triunfo a la Actual Reyes Católicos. Actualmente, y tras una reforma (no desprovista de polémicas), en el año 2006, la calle es la arteria principal del casco histórico con aceras anchas para acoger a la multitud de peatones que se pasean por el centro entre farolas de diseño y un jardín continuo de jóvenes ginkgos bilobas... 

Hermosa y necesaria vía, sí. Pero a costa del sacrificio del Palacio de Cetti Meriem o Casa de los Infantes; la casa de Diego de Siloé; Casa del marqués de Falces o el Colegio de S. Fernando, Colegio Eclesiástico y Casa de los Seises, estos tres últimos anejos a la cabecera de la catedral. En 1933, sin formar parte del proyecto de apertura de la Gran Vía, se derribó el convento del Ángel Custodio destinando el solar al edificio del Banco de España, proyecto realizado por Secundino Zuazo, arquitecto de gran prestigio a nivel nacional durante los años de la II República... -¿Seguimos...? -Porque habría cuerda para rato-

Un cementado abrazo.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

perro blog