Granada 29 de Mayo de 2012

Antes y después

MUSEO CASA MOLINO ÁNGEL GANIVET

La foto antigua nos muestra la Calle y Cuesta de los Molinos, donde vivió Ángel Ganivet. Sí, recordad, el precursor de la Generación del 27, el de la Cofradía del Avellano, el de las catas de agua de aquella fuente (y por ende gran fingidor de nuestra Granada inventada), ¿recordáis...?

En el ángulo inferior derecho puede verse la Acequia Gorda aún al descubierto -una gruesa granada tallada en piedra, señalaba el remate del antepecho- y con el Carmen de los Mártires, arriba a la izquierda, en su primitivo palacete.

Poco ha cambiado el paisaje desde que fuera tomado el cliché en blanco y negro a principios de 1900, salvo la pavimentación y el tipo de vehículos, como se ve al observar la foto actual: Carros y borriquillos trajinantes antaño y pandemia de automóviles multicolores que no pueden ni aparcar hoy...

La empinada calle-cuesta tiene la singularidad añadida de contar con la casa-molino donde vivió, hasta su mocedad- Ganivet. El edificio estaba formado por la unión de otras cuatro casas. Se trataba de una Casa-Molino (en la misma zona se podían encontrar algunas más ya que empleaban el agua de la Acequia Gorda para mover las muelas de estos ingenios). Actualmente es Centro de Estudios de la Vida y Obra del Pensador Granadino.

El inmueble tiene su origen en un molino de época árabe del que se conservan cinco bóvedas de piedra. Bajo éstas pasa la acequia Gorda del Genil, construida por Ahmed ben Jalaf en el año 1073, elemento que posibilitó la aparición de huertas, molinos y quintas de recreo.

Un abrazo

 

escudo

firma


 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao