Granada 29 de Noviembre de 2011

Pionono

EL PIONO NACIÓ... ¿EN CÁDIZ?

HHace tan solo unas fechas, apareció en la prensa local una curiosa noticia que cimbreó los pilares más recios de la repostería secular de Santa Fé (y por simpatía, como si de trinitotolueno se tratara), la granadina.

Vean y opinen, Srs:

“Gabriel Medina Vílchez, un investigador motrileño apasionado por el marketing, ha descubierto que los piononos que se atribuyen como invención de Ceferino Isla en 1897, se vendían en Madrid, procedentes de Cádiz, nada menos que 40 años antes de esa fecha. E incluso da fe de una gran polémica que se originó en Madrid debido a su nombre.

Según se ha difundido extensamente, Ceferino Isla, muy devoto de la Virgen de las Angustias, fue el que creó en 1897 este exquisito dulce porque quería rendir un homenaje al Papa que había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María, que no era otro que Pio IX o Pío Nono. Sin embargo, según Medina, esos dulces ya existían en 1857 y fueron creados en Andalucía, pero no en Santa Fe, sino en la llamada Tacita de plata. "Vaya por delante que no quiero restar la importancia que tiene la familia Isla en haber conseguido guardar la tradición durante tanto tiempo, pero sí es cierto que la historia está para ser contada y la verdad es que los piononos no se crearon en Santa Fe, sino en Cádiz", dice el investigador”.

Sí, amigo, la historia está para ser contada. Pero también la malafollá está para dejarla en casa, porque… ¿después de tanto tiempo me viene usted con esas?

Los piononos son más de Santa Fé que las mismas Capitulaciones.

Otra cosa es que existan o hayan existido elaborados de alacenas monjiles con el mismo nombre, pero que nada tienen que ver con lo que se viene haciendo en Santa Fé de Ceferino Isla para acá.

 Un abrazo sin empalago deescudo

firma


 

 

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao