Granada 29 de Octubre de 2012

Antes y después 26
Antes y después 26

ANTES Y DESPUÉS

ANTES.- Una foto evocadora (y no tan lejana en el tiempo, como se podría suponer, puesto que en ella aparecen "los seiscientos"). Corresponde a un destartalado y tranquilo bulevar que se llamaba avenida Calvo Sotelo, para derivar después en avenida de la Constitución pero que en sus orígenes primeros fue la avenida de Alfonso XIII -hay que ver, lo que son las mudanzas de la vida y de la política.

En primer término y escrito en el muro, aparece el CINE TRIUNFO. De este cine y de su entorno nos ilustra el murguero "Cástaras2000" explicando que <...ocupaba, desde la actual esquina de la Avd. de Madrid, donde hay un banco, más los terrenos del Hotel Luz. La foto esta tomada de espaldas a la Gran Vía.

Como punto de referencia podría ser el localizar la Cruz Blanca pero no la observo en la foto. Creo que en la Cruz Blanca, Juana la Loca abrió el féretro de su esposo Felipe el Hermoso, que fue traído en comitiva fúnebre, desde Castilla, para enterrarlo en la Capilla Real, y dijo una frase celebre, algo así como: “la belleza es efímera pero mi amor es eterno”. Creo que la cruz fue desplazada algunos metros en años posteriores. (*)

Este cine era de “verano” y cuando no había dineros para ver la película, nos sentábamos en el bordillo de "los paseíllos” de enfrente y veíamos media pantalla. ¡Menos daba una piedra....! >

-(*) Es una leyenda del barrio y como tal así lo contamos. Existen otras versiones (tan creibles, o tan increíbles, como la primera).

Lo verdaderamente cierto es una media granadina que cantaban las mocitas del barrio y desde siempre:

En la cruz blanca del barrio
Un sereno se dormía.
En la cruz blanca del barrio
y la cruz le daba voces:
¡Sereno que viene el día...!

DESPUÉS.- Sigue siendo una de las arterias de Granada más importantes. Sufrió hace unos cinco años una brutal agresión, debido a esa dudosa estética de lo dinamitable, que se llevó por delante a un bulevar lleno de centenarios plátanos de indias, dejándonos a cambio un paseo de cemento de tres carriles, llamado maliciosamente "Avenida de la Insolación" y un aparcamiento subterráneo.

Algún tiempo después, para la Semana Santa de hace tres años, la desangelada avenida se llenó de estatuas de personajes históricos de Granada, con obras de los escultores y académicos Juan A. Corredor, Miguel Moreno, Miguel Barranco, José A. Castro y Ramiro Megías.

Dinamitables abrazos para todos.

escudo

firma


 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao