La Murga de Nito

   Novena Época 2013-2014

Granada 30 de Diciembre de 2013

imagen


imagen

ANTES Y DESPUÉS, EL AGUINALDO

ANTES.-

Magnífica y evocadora esta gelatina de plata  de Manuel Torres Molina fechada el 2 de enero de 1968. No es tan antigua que no la tengamos aún presente en nuestras retinas. En ella, una niña entrega un obsequio a un agente en la celebración del Día del guardia urbano que se celebraba, precisamente, ese día. Había en la ciudad mucha calma y poco tráfico. -¿Que hay que parar y saludar al guardia? : Pues se para. -¿Que el autobús tiene que esperar: Pues que espere... ¡Total, para lo que había entonces que hacer...!

DESPUÉS.-

¿Qué fue de aquella simpática costumbre? -Que existía no sólo en Granada, sino en todas las grandes ciudades de España. Era otra estampa navideña más (o cercana a ella).

Entendemos que aquella costumbre era hija de la necesidad. Era una faceta más de la ancestral costumbre del aguinaldo y que todos los gremios recibían.

Había unos actores principales durante el día 24 de diciembre, eran los “guardias urbanos de circulación”, se les regalaba como aguinaldo productos propios de la Navidad, como bebidas, cestas con frutas y dulces, comida, etc. Los productos de regalo se depositaban en torno al agente apreciándose como iban aumentando el cerco. Los donantes eran en su mayoría automovilistas, taxistas y vecinos de la zona. Era todo un símbolo de agradecimiento hacia estos agentes que regulaban la escasa circulación existente y que estaban sacrificados en pro del buen desenvolvimiento circulatorio durante todo el año, estando expuestos a las inclemencias del tiempo, hubiera sol insoportable, frío polar o lluvia torrencial.

En ambas fotos, la columna del soportal de la librería-papelería Costales (hoy Caja Granada), testifican que estamos en el mismo lugar.

Un abrazo.

escudo

firma

 

 

  Deja tu comentario

*

*


*

cod

*


* Obligatorio

Política de Privacidad

El E-Mail es un campo oculto y solo se indica para dar respuesta al interesado caso de que la solicite.

viejo

La Murga (Historia)

viejo cojo


¡He colegas!........
¡Esperadme........!


LOS RECLAMOS DEL COJO PICÓN

¡Eh colegas, oidme!
Ao divino Consistorio
da Trinidad suprema,
Pai, Fillo e Espírito Santo,
tres persoas e unha esencia,
pídolle humilde e postrado
déame graza con que poida
pedirvos con donaire a miño óvolo.
¡Non vos escapéis, non huyais!
Pagade ao Peregrino Saltarín
o diezmo que lle é debido:
Mándavolo e pídevolo
o Santo Patrón o seu valedor.
Se asi o facedes teredes boa viaxe,
se nó, as meigas comeranvos os sesos
e vostro negro corazón.

O Coxo Picón



Ultima hora Murguera
acordeon
EL GATO EN LA TALEGA
Y esto es lo que pasó

TENEMOS GOBIERNO

reinas

30/10/2016

Por fin, después de diez meses interminables de odiosa prensa y televisión, por fin tenemos gobierno, otra cosa es que este gobierno gobierne según fuese de desear, los partidos políticos españoles no están por la labor y a decir verdad, todo lo que no sea tener mayoría no es válido para esta cámara, esperemos equivocarnos y por lo menos nos dure dos años.

El Grajo Tachao

 

 

perro blog